Atendiendo la convocatoria hecha por el Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Rama Jurisdiccional (Asonal Judicial Nacional), Luis Fernando Otálvaro, los empleados judiciales de Soacha cesaron sus actividades desde este jueves, en respuesta a la movilización que de manera indefinida está realizando la Rama Judicial en todo el país.


El motivo por el que la Rama Judicial entró en paro, es el incumplimiento a la nivelación salarial para los empleados de la justicia, que fue prometida por el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Justicia Ruth Stella Correa, teniendo en cuenta que según manifiesta Asonal Judicial, el Gobierno nacional recortó el presupuesto fijado por la Comisión Interinstitucional para la vigencia del año 2013, lo que significa que no existen recursos para realizar la nivelación de salarios. Lo anterior afecta otros rubros que son necesarios para la modernización y descongestión de la justicia colombiana.

De acuerdo a lo expuesto en un comunicado emitido por Asonal, estas determinaciones van en contravía de lo manifestado por Santos ante la Comisión Nacional Interinstitucional, a la que aseguran el Mandatario prometió dar los recursos necesarios para el fortalecimiento de la justicia. Por otra parte, el sindicato asegura que se ha puesto en peligro la independencia y la autonomía judicial, tomando como referencia los cuestionamientos sobre los fallos producidos por jueces y magistrados, particularmente en los casos de los oficiales del Ejército Jesús Armando Arias Cabrales y Alfonso Plazas Vega.

El paro judicial es realizado por jueces y empleados de los despachos judiciales de toda Colombia. Para el caso de Soacha, son aproximadamente 40 los funcionarios que entraron en cese de actividades. Se espera que los días 19 y 20 de octubre se realice una reunión entre los voceros de la Corporación de jueces y magistrados, el Colegio de jueces administrativos y el Colegio de jueces y fiscales, a fin de determinar el paso a seguir y evaluar el paro que acaba de comenzar.