Atracos a mano armada, venta y consumo de drogas, calles en pésimo estado, robo a viviendas y hasta muertes, son los principales problemas que han tenido que soportar los habitantes de Ciudad Satélite. La Junta de Acción Comunal y los vecinos están desesperados por la ola de inseguridad y miedo que se vive en este barrio del centro de Soacha.


callejón-barrio-satélite-Soacha

callejón-barrio-satélite-Soacha

Uno de los problemas que más ha afectado a los habitantes de este barrio, ubicado en la comuna dos y a escasas cinco cuadras del parque principal, es el paso por un callejón que conecta al sector con la denominada vía 3M, el cual se formó a raíz de la construcción de una casa que invadió más de la mitad la calle. Sin embargo sus propietarios han estados dispuestos a vender el inmueble en repetidas ocasiones, pero la alcaldía nunca ha concretado la compra.

En las últimas semanas se ha incrementado el robo a viviendas, ya que los ladrones han encontrado la manera de entrarse a las casas subiéndose a los postes e ingresando por las terrazas o forzando las puertas a altas horas de la noche; ya varios vecinos han sido víctimas de estos acontecimientos.

Por otro lado, las principales calles del barrio se están deteriorando puesto que es un paso altamente transcurrido por diferentes tipos de vehículos, entre ellos algunos de carga que superan las 10 toneladas, debido a que cuando la Autopista Sur se encuentra represada de tráfico, este sector se convierte en un atajo. El hecho ha llevado a que la comunidad resulte damnificada, ya que estas calles llevan más de 15 años en abandono total por parte de las diferentes administraciones.

Otro problema delicado es la venta y consumo de droga, lo que hace que el barrio se vuelva más inseguro y se le dé mal ejemplo a los niños y familias residentes, puesto que es una zona residencial.
Un habitante del sector dijo que “las conductas no son óptimas para nosotros, por el contrario, es incómodo y nos sentimos impotentes por el temor de que algo malo nos pase si hablamos”.

Aunque la Junta de Acción Comunal y los vecinos han hecho las respectivas denuncias y llamados de atención a la alcaldía y entidades respectivas, hasta el momento no se ha recibido respuesta ni solución alguna a sus quejas. Por el contario, manifiesta uno de los vecinos afectados que “el temor está presente y ya no puedo salir e ingresar al barrio en horas de la madrugada ni en las noches, solo cuando voy a trabajar, siempre nos acompañamos con mis hijos para cuidarnos entre nosotros mismos, porque solos nos roban”.

Lo anterior demuestra un total abandono y negligencia del municipio y las autoridades hacia la comunidad del barrio Satélite, a pesar de la escasa distancia con el centro de la ciudad.

vías-satélite-Soacha

vías-satélite-Soacha

Reportería: Angélica Raquejo