En Soacha se busca nuevo liderazgo comunal

Luego de la socialización del Conpes 3955, el cual busca que los comunales tengan un nuevo liderazgo y la oportunidad de desarrollar proyectos, la Dirección de Participación Comunitaria enviará el documento final al Ministerio del Interior para dar por concluido el proceso.


Conpes-3955-soacha
Conpes-3955-soacha

La socialización comenzó el pasado martes 12 de febrero en el salón comunal del barrio el Trébol y prosiguió por las diferentes comunas y corregimientos para concluir el 7 de marzo.

“El Conpes 3955 es un documento que muestra las seis debilidades que tienen nuestras organizaciones comunales, por eso quisimos socializarlo por comunas porque creemos que es clave que los líderes conozcan estas problemáticas para empezar a corregirlas”, dijo Paola Ballesteros, directora de participación comunitaria de Soacha.

La apuesta de la Dirección con los ejercicios realizados fue fortalecer la formulación de proyectos en las juntas para que estas organizaciones consigan recursos. “Estamos generando una expectativa que les permita a los comunales tener un nuevo liderazgo y una oportunidad para hacer proyectos y desarrollo en su comunidad”, añadió.

De cada socialización se escogieron delegados quienes conformaron una mesa de trabajo con representación de todas las comunas. “La idea era que a partir de esta mesa se elaborara un solo documento para enviarlo a la nación con el fin de solicitar recursos a través del Conpes3955”, añadió la directora de participación comunitaria.

Fue así que el ejercicio final se hizo el 7 de marzo en Canapro. “Los dignatarios hicieron aportes importantes con el fin de elevar el documento al Ministerio del Interior, tener una respuesta y traer recursos al municipio. De los 6 ejes que se tuvieron en cuenta también se hizo la articulación con la política pública y así dar respuesta a las necesidades del municipio de Soacha”, finalizó la Directora.

En la Dirección de Participación Comunitaria aún se espera que los dignatarios que representaron a las comunas y los corregimientos firmen el documento para llevarlo al Ministerio del Interior con el fin de tener respuesta y continuar con la implementación, y así dar por concluido el trámite de socialización y divulgación del Conpes 3955 del 2018.

cargando...