‘Ciudadanos de una’, para ejercer control social en Soacha

Fortalecer las facultades de los ciudadanos para ejercer vigilancia y control social a la gestión del gobierno municipal, fue el objetivo de la capacitación realizada en ‘Ciudadanos de una’, un proceso en el que representantes de los diferentes grupos poblacionales del municipio se certificaron como veedores ciudadanos.


El proceso fue el resultado de una alianza entre la Administración Municipal, la Personería de Soacha, el Salón de la Transparencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este se tuvo la participación de personas pertenecientes a la población víctima de la violencia, las comunidades indígenas, líderes comunales y veedores ciudadanos, personeros escolares y jóvenes de diferentes sectores del municipio.

Precisamente, en una ceremonia realizada en el aula múltiple de la Institución Educativa Integrado de Soacha, se realizó la certificación correspondiente al primer ciclo de capacitación de este proceso en el que participaron 650 personas. La actividad contó con la presencia del Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón; el Coordinador del Salón de la transparencia, Orlando Matallana; y la representante del PNUD en Soacha, Sandra Alvarado.

En el marco del evento, el Alcalde Nemocón señaló que “hoy en día, casi dos años después de posesionarnos en la Alcaldía, estamos viendo los resultados de una política que pretende que sea la ciudadanía la que haga los procesos de veeduría de lo que pasa en el gobierno, el Estado y las instituciones, porque el poder lo tiene la comunidad realmente, no está en manos del Alcalde Municipal. En la actualidad, con todas las herramientas que nos brindan las leyes, podemos estar actualizados y saber exactamente todos y cada uno de los movimientos que hace el gobierno desde las diferentes secretarías. Después de implementar el eje quinto del Plan de Desarrollo, correspondiente a los derechos, vemos satisfactoriamente como cerca de 650 personas han culminado esta primera fase de preparación y capacitación. Me alegra saber que hoy hay unas veedurías constituidas, preparadas y que saben exactamente hasta dónde pueden llegar”, destacó Nemocón.

Dos de los participantes, pertenecientes a la comunidad indígena y a la población víctima, respectivamente, hablaron de la importancia de este proceso y de las perspectivas que tienen en este momento, luego de haber participado en la capacitación. Los dos coincidieron en manifestar que se necesita asegurar verdaderas garantías para el ejercicio de los derechos:

“A partir de esta capacitación, las comunidades indígenas realizamos un proyecto de vida para nosotros, por eso queremos que el señor Alcalde se comprometa con nuestra comunidad, para construir y realizar estos planes desde nuestras comunidades, y no que vengan terceros a construirlo, porque debemos ser nosotros los promotores y los encargados de esto, para trabajar articuladamente con el municipio y hacer un aporte a su desarrollo”, expresó Ángela Martínez, representante de las comunidades indígenas.

“Este proceso nos va a permitir realizar este ejercicio que todos debemos hacer, el control de lo público y el control de lo social. Somos personas que en algún momento no tuvimos apoyo y acogida por las instancias del gobierno, y hoy después de 10 años representamos un gran número de personas afectadas por el desplazamiento forzado, que estamos en Soacha y estamos planteando construir propuestas políticas, que tengan visión de futuro para que los ciudadanos podamos sumar el mayor grado de efectividad posible. Así lo sentimos y por eso estamos aquí, dispuestos a construir una política que sea más incluyente y que recoja el sentir de las comunidades”, concluyó Daniel Rondón, miembro de la población víctima de la violencia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp