En el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal, se desarrolló una auditoría visible, estrategia del DNP, para vincular a la comunidad en la intervención de obras. En el encuentro se socializó la construcción de interceptores, colectores, acueducto y alcantarillado de la comuna cuatro. La reunión contó con la presencia de la comunidad, funcionarios de la Alcaldía de Soacha, Empresas Públicas de Cundinamarca y el DNP.


En la reunión efectuada en el quinto piso de la alcaldía, la comunidad manifestó su inconformidad ante la entrega de obras, aparentemente inconclusas e inútiles que no dan solución a los problemas de alcantarillado y acueducto que perduran en la Comuna cuatro, quienes acompañados por sus vecinos de la comuna dos, aseguraron sentirse perjudicados por las intervenciones realizadas por las Empresas Públicas de Cundinamarca, las cuales han generado inundaciones a los habitantes de Portalegre Real desde hace varios meses, siendo este el principal motivo por el que temen la llegada de las lluvias. (Ver: https://countcity.com/Portalegre-Real-no-aguanta-una-inundacion-mas)

“Nuestro sistema de alcantarillado, aunque viejo, funcionaba perfectamente y suplía la necesidad del sector, con su intervención suspendieron la salida al río Soacha y desde entonces cada que llueve nos inundamos; una vez les vamos a reclamar nos dicen que por el contrario nos hicieron un favor y que deberíamos agradecerles porque hicieron un sitio a donde irían a parar estas aguas, pero lo cierto es que eso nunca ha funcionado como debería y así vivimos entre el agua sucia”, destacó un habitante de Portalegre Real durante su intervención.

El secretario de Infraestructura, Ernesto García, presentó el primer compromiso con el que deberá cumplir la entidad. Pidió un estudio técnico y sustentado con cifras y soluciones de toda la intervención realizada en la zona en mención, para determinar qué está generando la afectación a los habitantes de Portalegre Real y garantizar la pronta solución del inconveniente.

Por otro lado, el proyecto de redes de acueducto y alcantarillado también ha resultado ser otro dolor de cabeza para los residentes de la comuna cuatro en Ciudadela Sucre, quienes aseguran que la empresa a cargo de la intervención ya entregó, sin embargo la red instalada no representa alguna utilidad y en el sitio siguen teniendo el mismo problema que ha perdurado durante años.

Ante las acusaciones de la comunidad, la ingeniera, en representación de Empresas Públicas, explicó el procedimiento que se está llevando a cabo y por qué se entregaron las obras al municipio sin representar aún alguna utilidad para la comunidad.

“El trabajo que se está haciendo por el alcantarillado en la comuna 4 está dividido en varias fases, la primera es generar una red primaria que llegue hasta Canoas la cual debe quedar por lo menos metro y medio por debajo de las redes ya existentes para que estas se puedan conectar. La instalación de dicha red primaria es la primera fase, más adelante se llevará a cabo la segunda fase que empezará a solucionar los problemas de la comunidad”, detalló la ingeniera.

Para sistemas de acueducto, las Empresas Públicas de Cundinamarca aseguraron que ya hicieron la entrega de obras, y que ahora la responsabilidad de su puesta en marcha le corresponde al Acueducto de Bogotá, ya que esta es la empresa a cargo de ejecutar el servicio que aún no está en función de la comunidad.

Durante las intervenciones entre comunidad, administración municipal, DNP y Empresas Públicas, los habitantes fueron reiterativos en el respeto por la palabra al exigir el fundamento en las explicaciones de los representantes de las obras. Así mismo el secretario de infraestructura exigió con vehemencia al ente ejecutor y las empresas veedoras, que los resultados de sus intervenciones se hagan visibles en el menor espacio de tiempo posible.