Ciudadela Sucre le dijo adiós a la Base Militar de su sector
Inconformismo general y una profunda decepción fue el sentimiento generado entre los habitantes de este sector de la comuna cuatro, que vieron como los soldados que durante años mantuvieron la seguridad en el lugar, se marcharon en la mañana de hoy a causa de una orden emitida desde el Comando General de las Fuerzas Militares.
La preocupación de los vecinos radica en el riesgo que para ellos representa la partida de los uniformados, pues consideran que si con la presencia de los soldados era difícil controlar los complejos problemas de seguridad que viven, sin ellos esta dificultad va a ser mayor porque no va a haber nadie que pueda controlar las acciones de las pandillas y los demás grupos delincuenciales.
“El predio de la Base fue entregado directamente al Ejército, no entiendo por qué no se logró hacer la escrituración para que los soldados siguieran acá. Lo que dice el Alcalde es que a cambio nos van a enviar a un grupo de policías, pero la verdad es que la Policía es bastante ineficiente para atacar la delincuencia. Anoche mismo la situación estuvo muy complicada, hubo vandalismo y actos delincuentes de las pandillas del sector, ¿dónde está la Policía?, sin la Base nosotros no somos nada”, explicó Emérita Díaz, líder comunal de Ciudadela Sucre.
Ante la situación, los vecinos han manifestado que no han recibido ninguna explicación sobre el por qué del retiro de la base, aduciendo que están acabando con lo poco que han logrado conseguir, sumado a que, según informan, el Alcalde Juan Carlos Nemocón no ha tomado medidas de choque para mitigar el vacío que han dejado los militares.
“Aquí todos necesitamos la Base, nos costó mucho lograr que fuera instalada, y ahora simplemente nos dicen que se la van a llevar sin darnos explicación alguna, estamos desamparados. Las pandillas bajan por detrás de nuestras casas todas las noches, la cuestión es que antes los soldados estaban pendientes, pero ahora estamos a merced de la delincuencia, totalmente desprotegidos”, expresó Clemencia Bustos, quien con lágrimas en los ojos lamentó la marcha de los soldados.
“El Alcalde estuvo aquí hace 15 días y lo que dijo frente a la seguridad fue que si se iba el Ejército inmediatamente entraba la Policía, pero hoy vemos que eso no se ha cumplido. Somos sectores muy grandes y la violencia se ha incrementado en un 100%, y si con el Ejército no lográbamos controlar este problema, ¿cómo será ahora?”, agregó Clara Rivera.
Aunque los soldados de la Base Militar manifestaron que no abandonarían el sitio hasta tanto no llegara el personal de la Policía, durante la mañana se vio salir un camión con el trasteo de los uniformados, que ahora se instalarán en el Batallón de Policía Militar No. 13. A lo anterior se debe tener en cuenta que se desconoce la cifra exacta de policías que llegarán a ocupar la antigua base, teniendo en cuenta además que es incierto el momento en que estos lleguen a instalarse.
“Queremos que el Alcalde nos haga el Comando de Policía para nuestro sector y no retire al Ejército hasta que no estén los policías acá, pero desafortunadamente vemos con gran tristeza que sucedió todo lo contrario. Necesitamos que el Sr. Nemocón se apersone de esta situación y nos dé una solución a la problemática de seguridad que nos viene encima” concluyó José Fernández, Presidente de la JAC del sector Las Margaritas en Ciudadela Sucre.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp