“La situación del paro agrario tiende a agravarse y agudizarse sin que se haya establecido un canal eficaz de interlocución por parte de su Gobierno que posibilite el diálogo y el consenso con los sectores reclamantes para lograr una solución en el corto plazo”, expresó en carta dirigida al primer mandatario Juan Manuel Santos, la presidenta del Polo, Clara López Obregón


Agregan en su misiva los dirigentes del Polo que “en las manifestaciones en las que vienen

participando más de 200 mil personas ha primado el comportamiento civilista y organizado”, y por lo tanto, “no se puede descalificar ni estigmatizar sus manifestaciones por los reprobables desmanes de algunos o por el desbordamiento provocado por la agresividad y excesos de la fuerza pública, a lo que contribuyen las declaraciones temerarias y de descalificación desde la orilla del Gobierno”.

Los dirigentes políticos le expresaron al presidente Santos la preocupación y el descontento del Polo Democrático por el manejo que le ha dado su gobierno a las protestas de los sectores productivos afectados por la política económica oficial.

El texto de la carta es el siguiente:

Bogotá, D.C., 23 de agosto de 2013.

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Casa de Nariño.

Señor Presidente:

Con nuestro cordial saludo nos dirigimos a usted porque la situación del paro agrario tiende a agravarse y agudizarse sin que se haya establecido un canal eficaz de interlocución por parte de su Gobierno que posibilite el diálogo y el consenso con los sectores reclamantes para lograr una solución en el corto plazo.

Desde el Polo Democrático Alternativo le manifestamos nuestro descontento por el manejo dado a las protestas del sector agropecuario, los transportadores de carga y los pequeños y medianos mineros. En primer lugar son reclamaciones muy bien fundamentadas de gentes honradas, trabajadoras y aportantes de primera línea al desarrollo del país. En segundo término, en las manifestaciones en las que vienen participando más de 200 mil personas ha primado el comportamiento civilista y organizado, no se puede descalificar ni estigmatizar sus manifestaciones por los reprobables desmanes de algunos o por el desbordamiento provocado por la agresividad y excesos de la fuerza pública, a lo que contribuyen las declaraciones temerarias y de descalificación desde la orilla del Gobierno.

Nos parece que lo más sensato es atender de manera comedida y con soluciones concretas, una problemática evidente y reconocida por toda la opinión nacional e incluso por instancias del gobierno central y de los gobiernos locales. Hay una situación de quiebra generalizada e inviabilidad económica de las actividades de estos productores y trabajadores que el gobierno está obligado a ayudar a superar y ese es nuestro pedido, dialogo y soluciones.

Es un clamor de los demócratas que estos asuntos se resuelvan con protestas organizadas y pacíficas y que el gobierno responda con soluciones efectivas a tan gravosa situación de estos laboriosos compatriotas.

Con sentimientos de alta consideración, nos suscribimos de usted.

Respetuosamente,

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta Polo Democrático Alternativo.

GUSTAVO TRIANA SUÁREZ
Secretario General

23 de agosto de 2013.