La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en recorrido por el sur de Bogotá, asistió a la localidad 5 para inaugurar las obras del nuevo Hospital de Usme, el cual beneficiará a cerca de 400 mil habitantes de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz.

“Hoy empezamos esta obra maravillosa, soñada y luchada por líderes sociales de esta localidad, el nuevo hospital que será el más moderno y más grande de la ciudad”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Agregó que “este es uno de varios proyectos que se están haciendo en la Subred Sur. Si algo le tiene que quedar a Bogotá como legado de la pandemia es un Sistema de Salud Pública de lujo”.

Esta obra hace parte de las metas trazadas por la administración distrital en el ‘Plan de Desarrollo Distrital, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, y con la que se busca crear más y mejores oportunidades para el acceso a la salud.

Durante el evento que da inicio a la construcción de la obra, la acompañó uno de los niños de la localidad de Usme quien participó en el taller ‘Caja de Herramientas’, a través del cual los niños y niñas de la comunidad plasmaron en dibujos cómo se imaginan el nuevo hospital, ideas que fueron consideradas dentro del diseño del proyecto.

El hospital, que le aportará a la ciudad 221 camas individuales, será una unidad de atención materno infantil, prestará servicios de mediana y alta complejidad, contará con salas de cirugía, cuidados intensivos, ginecobstetricia, pediatría y cuidado básico neonatal.

La edificación tendrá un área construida de 33.354 metros cuadrados y se ubicará a un costado de la avenida al llano, en la localidad de Usme, exactamente en la carrera 5 Este, # 110 – 11 Sur.

El contrato fue adjudicado al ‘Consorcio Nuevo Hospital Usme’, por un valor de $255.392.713.641,84 pesos, a través de un proceso transparente y participativo, que vinculó a líderes ciudadanos y veedores comunitarios, que garantizan que el proyecto se ejecute de acuerdo con los compromisos pactados. Así mismo, se adjudicó el contrato de interventoría para el control y vigilancia sobre la ejecución de la obra en cada una de sus fases por un valor de $11.399.800.000 pesos.

Según el cronograma de obra, el hospital se deberá entregar en mayo del año 2023, listo para su funcionamiento y al servicio de la comunidad.

La construcción de los nuevos hospitales de Usme, Bosa y Santa Clara hacen parte de un ambicioso programa de modernización de la infraestructura pública hospitalaria de Bogotá que transformará el sistema de salud de la capital y redundará en un mejor servicio y atención para los habitantes de la capital del país.

Fuente: Prensa Alcaldía de Bogotá
Fotografìa de apoyo, no corresponde a los hechos