Claudia López reacciona ante suspensión del POT de Bogotá

La suspensión del POT de Bogotá se dio luego de que el Juzgado Quinto Municipal Administrativo Oral del Circuito Judicial aceptara la demanda de Miguel Uribe.

El argumento del abogado y senador electo, Miguel Uribe Turbay, para demandar el POT de Bogotá es que, según él, no se había superado la fecha límite para que el Concejo capitalino se pronunciara.

Inicialmente, el pasado el pasado 12 de mayo, el Juzgado Quinto Administrativo Oral admitió la demanda interpuesta por Miguel Uribe Turbay contra el POT expedido por Claudia López. En esa fecha, el demandante dijo que lo hizo por el costo social, económico y social que representa para la capital y la región, impidiendo la reactivación económica.

El martes de esta semana, el Juzgado Quinto Municipal Administrativo Oral del Circuito se pronunció y ordenó suspender el POT de Bogotá, entre otras cosas porque en la demanda se demostró que el plazo de 90 días contemplado por la ley para que el Concejo de la capital tomará una decisión, no se cumplió.

Según el juzgado, el POT no podía ser expedido por decreto porque no se cumplieron los tiempos. Aunque el proyecto de acuerdo se radicó el 10 de septiembre del 2021, la Alcaldía sumó los 90 días sin tener en cuenta que durante 48 días (comprendidos entre el 10 de septiembre y el 8 de diciembre) las discusiones estuvieron suspendidas, tiempo durante el cual la corporación tuvo que resolver los 92 impedimentos, las 66 recusaciones y un desistimiento que presentaron varios concejales. En la práctica, solo hubo 42 días de trámite.

Reacción de Claudia López

Lo primero que dijo la alcaldesa es que apelará la decisión del juzgado, pero además arremetió contra Miguel Uribe y dijo que la ciudad está cansada del uribismo y del peñalosismo.

«No es coincidencia que el autor de la demanda sea el exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, y hoy congresista electo del uribismo, quien además perdió las elecciones a la Alcaldía en 2019 quedando en último lugar por el rechazo de los ciudadanos», se lee en el comunicado enviado por la alcaldesa de Bogotá.