Los cascos de ventilación no invasiva ya fueron utilizados en Italia y Estados Unidos; ahora llegaron a Colombia y desde este martes comenzaron  a probarse  dos de estos dispositivos en Soacha.

La clínica  San Luis Medical Center de Soacha puso en marcha este martes los primeros dos cascos NIV/CPAP de Ecleris con ventilación no invasiva en pacientes con Covid-19, en etapa grave mas no crítica, que podría evitar en un 30 % las intubaciones y ocupación de las UCI y de esta manera menguar  la escasez de respiradores en clínicas y hospitales.

Este dispositivo es una alternativa de solución de gran ayuda para la emergencia de ventilar a un paciente de forma no invasiva sin necesidad de intubación endotraqueal. La idea es que lo utilice toda la red hospitalaria de Colombia. Entre un 50 y 70% de pacientes que lo utilizan no llegan a las UCI. El objetivo es entusiasmar a la comunidad médica para que se pueda implementar este dispositivo en el manejo de pacientes Covid-19.  

Es un tratamiento previo para que no se saturen las UCI y adicional a eso los pacientes tengan un tratamiento menos traumático y una recuperación más rápida. Con este casco se puede trasladar al paciente dentro del hospital, a realizar un TAC y no se contamina la sala del tomógrafo porque el casco produce un aislamiento completo del paciente lo que minimiza el riesgo de contagio y agiliza los protocolos de desinfección de los hospitales.  

Una de las ventajas de estos cascos es que el personal médico está menos expuesto, debido a que el casco es totalmente sellado lo que minimiza la aerosolización del virus. Es un dispositivo cómodo, el paciente puede ver televisión, hablar con sus familiares y pueden estar en una sala varios pacientes. Con esto se puede ampliar un 30% la capacidad de atención en Unidades UCI.

Fuente: fernoticias.comFoto: perfil