120 niños pertenecientes a las escuelas de formación deportiva del IMRDS, recibieron una dotación de uniformes y elementos deportivos de parte de las directivas de este importante club italiano, gracias a una alianza suscrita entre el Inter, el Instituto de Recreación y Deporte y Naciones Unidas en Soacha.


La iniciativa hace parte del proyecto ‘Intercampus’ del Inter de Milán, que además de estar en Colombia hace presencia en países como Cuba, México, Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela. En la actualidad, el programa tiene afiliados a 920 niños en el país, incluyendo a aquellos que ingresaron por medio de la alianza entre el club deportivo, el municipio y las Naciones Unidas:

“El objetivo prioritario de este programa es la formación de los chicos de manera integral, utilizando el fútbol como instrumento pedagógico que permita crear buenos principios y buenos hábitos, para no pensar que crezcan solamente en el aspecto deportivo, sino que esa práctica ayude a formarlos como ciudadanos de bien. Tenemos una alianza con Naciones Unidas, organización que nos ha colaborado mucho con respecto a la dotación de los uniformes. Por otra parte, con ellos también tenemos un proyecto que se llama ‘Red Fútbol Paz’, en el que trabajan 14 fundaciones que hacen presencia en Colombia a beneficio de 7000 niños”, explicó Ricardo Martínez, Director en Colombia y Coordinador para Latinoamérica del programa Intercampus del Inter de Milán.

Según expresó Martínez, la implementación del programa Intercampus en Soacha, responde a una petición hecha por Naciones Unidas en el 2010, a través de Nieves Batres, Coordinadora de ACNUR en Soacha; y Alessandro Petri, Representante de Naciones Unidas, quienes realizan proyectos de apoyo social en el municipio.

“Tuvimos la oportunidad de realizar un trabajo de campo con los niños que se vincularon a este programa del Club Inter de Milán. En alianza con el IMRDS, hemos llegado a un convenio muy interesante, en el cual la idea es desarrollar todos los procesos pedagógicos y metodológicos, para que desde la visión de un club tan importante como el Inter, podamos aportar a nuestro proceso deportivo”, manifestó el Licenciado Luis Eduardo Chávez, Director del IMRDS.

Chávez finalizó diciendo que a partir de ahora se realizará un trabajo práctico con los profesionales del Inter, a fin de que los profesores y los procesos del IMRDS se vean fortalecidos con los parámetros establecidos por el equipo italiano.