Con la graduación de 377 mujeres que se capacitaron en temas como manejo de microempresas, emprendimiento y finanzas, se cerró la primera fase de este programa que es implementado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en Soacha.


Mujeres Ahorradoras en Acción lleva aproximadamente un año operando en Soacha, durante este tiempo las personas participantes en el programa se han capacitado en temas socioempresariales, microfinanzas y plan de inversión. Cada participante realizó un ahorro de $300.000, y el DPS les consignó en su cuenta de ahorros un incentivo de $150.000 para que con ese recurso puedan invertir en su pequeño negocio, o en lo que vayan a emprender.

“La verdad es que el proyecto fue un éxito en Soacha, esperamos que para el año entrante lo tengamos nuevamente aquí. Las mujeres que ya están graduadas de la fase uno entrarán a la fase siguiente, en la que se van a asociar y formarán unidades productivas a nivel asociativo, para que así sigan obteniendo dinero y logren beneficios del DPS. Ahora se van a iniciar inscripciones para quienes se graduaron en esta primera fase, aclarando que quienes no hayan participado en la fase anterior, pierden el derecho a estar en la que iniciará. Hay una oportunidad para que se inscriban nuevamente en la fase uno el año entrante, por eso estamos a la espera de que el DPS evalúe la necesidad y la población que hay en este momento en Soacha, para que el proyecto vuelva como en la primera fase”, explicó Laura Jaramillo, Coordinadora para Bogotá y Cundinamarca del Programa Mujeres Ahorradoras en Acción.

Algunas de las participantes del programa Mujeres Ahorradoras en Acción, hablaron de su experiencia en este proceso:

“Fue un proceso espectacular, no me esperaba que fuera algo así. Esto sirvió para que nosotras como mujeres nos despertemos un poquito más, pues muchas sólo permanecen en sus casas, velando por los niños o viendo telenovelas, y no tienen otras expectativas de vida. Fue una muy buena experiencia para mí, pues ando metida en varias cosas porque estudio, trabajo, pertenezco a una red de mujeres y soy líder de Familias en Acción. No me gusta quedarme en la casa”, expresó Fanny Acero.

“Para mí el programa fue muy bueno porque en realidad nosotras no conocíamos nada de esto, y en Soacha no había mucho apoyo por parte del gobierno. En este momento me he dado cuenta que se está dando mucho apoyo, nosotras nos hemos beneficiado mucho de este programa, porque ahora nos estamos preparando para formar empresa. Esperamos seguir adelante con el grupo de la microempresa que vamos a formar, y así mismo seguir recibiendo apoyo del gobierno”, concluyó Gladys Alcira Luna.