Quieren viajar a los nacionales de patinaje que se realizarán del 18 al 22 de agosto en Guarne – Antioquia, pero no tienen recursos ni patrocinio.

El club de patinaje Roller Skate se creó en el año 2017 en Soacha, y una de sus fundadoras es Johanna Hincapié, profesional en ciencias del deporte y educación física de la Universidad de Cundinamarca. Fue patinadora durante su niñez, y a través de los años fue creciendo el gusto por este deporte.

Ella cuenta que este proyecto surgió por el gusto hacia el deporte cuando aún se encontraba en la etapa formativa de su carrera profesional. En un principio quiso establecer una escuela para llevarla a la enseñanza-aprendizaje, y con el pasar del tiempo ha presentado un crecimiento bastante grande; en la actualidad cuenta con 60 deportistas en todos los niveles y el enfoque es competitivo de carreras.

El grupo poblacional se encuentra entre los 4 y 20 años de edad, en categorías de iniciación, nivel técnico, semiprofesional, profesional novatos y profesional avanzados. Han participado en diferentes torneos municipales, distritales y departamentales, y próximamente representarán al municipio en los nacionales de patinaje.

Desde hace dos años entrenan en la pista de patinaje del polideportivo Compartir, tiempo en el cual dieron apertura a este escenario. Javier Franco es el entrenador que se encarga de los procesos formativos y niveles avanzados

Una de las deportistas más destacadas de este club es Valentina Urrea, quien tiene 15 años de edad y se encuentra en proceso con la selección de Cundinamarca; ella manifiesta que el patinaje es algo que le apasiona, que le da motivación y le aporta mucha adrenalina. Empezó a patinar desde sus 6 años y hace parte del club desde que se fundó.

Su felicidad sale a flote y deja ver la gran emoción que siente por hacer parte del proceso de preselección para la selección Cundinamarca y llegar a estar en Interligas. Al preguntarle por sus heridas que se evidencian en piernas y rodillas, respondió: “vale la pena cada uno de los sacrificios que hacemos”.  

Roller Skate no ha parado sus entrenamientos y a pesar de la cuarentena siempre han tratado de mantener el proceso formativo, primero en casa con encuentros virtuales, y luego en el parque Canoas donde continuaron con los entrenamientos presenciales, adoptando todos los protocolos de bioseguridad.

Uno de los objetivos que tiene este club es llevar a las deportistas a niveles avanzados y que consigan cumplir sus sueños. Este es el caso de Laura Leswis, una deportista de 15 años de edad, que entrena patinaje desde hace 7 años y que manifiesta que le apasiona mucho lo competitivo de este deporte y los lazos de amistad que existe entre sus compañeras.

Laura finaliza comentando que “el patinaje la hace olvidar de todo y la libera”, ella busca llegar hasta la selección Colombia y formarse de manera paralela en otro campo.

Roller Skate busca brindar un acompañamiento continuo a sus deportistas y que se formen en el club desde el nivel iniciación hasta que puedan llegar a las grandes ligas. Hay que mencionar que son 5 hombres deportistas los que entrenan con el club y el resto de integrantes son mujeres.

Paula Guzmán es otra de las destacadas patinadoras con tan solo 15 años, cuenta que desde muy pequeña fue apasionada por “andar sobre ruedas”. En medio de risas comenta que “se cae bastante” sus piernas y rodillas así lo reflejan. Sin embargo, para ella este deporte representa tranquilidad, felicidad y libertad. Ella quiere dar todo lo que este a su alcance y llegar a convertirse en una campeona mundial.

Valentina, Laura y Paula son unas de las deportistas que estarán representando a Roller Skate y al municipio de Soacha en los nacionales de patinaje que se llevarán a cabo en Guarne – Antioquia, del 18 al 22 de agosto.

Ellas hacen un llamado a todos los ciudadanos del municipio y lugares aledaños, y a patrocinadores que puedan apoyar y aportar su granito de arena con recursos económicos o implementos deportivos para que puedan viajar y participar en estos nacionales.

Para los interesados en apoyar o conocer más sobre este proyecto, pueden comunicarse con Johanna Hincapié al número: 314 2423640, escribir a su página de Facebook o en su cuenta de Instagram.

Johanna finaliza con una importante reflexión para quienes deseen competir en el patinaje: “A quienes les gusta el patinaje los invito a que den todo de sí, y si quieren practicarlo, que lo hagan con dedicación, esfuerzo y disciplina, esos tres elementos los llevará a conseguir todos sus objetivos”.