Código Angela busca proteger a mujeres de acoso en bares y discotecas

La Policía dio a conocer el código Angela que busca el bienestar de las mujeres y su seguridad en establecimientos comerciales.

La Policía Metropolitana de Bogotá presentó el código Ángela, una medida destinada a proteger a las mujeres que puedan encontrarse en situaciones de inseguridad debido a posibles acosadores. Esta estrategia fue introducida en varios bares y discotecas ubicados en Chapinero, Suba, Usaquén y Fontibón.

Según las autoridades, el código Ángela permite que las mujeres soliciten asistencia sin levantar sospechas entre los agresores ni alarmar a otras personas presentes en el lugar.

Cuando una mujer se siente en peligro, puede decirle discretamente a un mesero o a cualquier empleado del establecimiento que llame a Ángela. Esta frase clave alerta al personal, que deberá informar al equipo de seguridad. Este último actuará para separar a la mujer del acosador y, con la colaboración de las autoridades, garantizará que el agresor sea expulsado del local.

En situaciones más graves, como tocamientos o agresiones físicas, se procederá a contactar la Línea de Emergencias 123. Las Patrullas Púrpura, especializadas en protección femenina, serán movilizadas para asegurar la integridad de la víctima.

Esta iniciativa comenzó a implementarse durante el último fin de semana en establecimientos que venden bebidas alcohólicas y gastrobares, con el objetivo de promover la responsabilidad compartida entre ciudadanos y propietarios de locales en la protección de los derechos de las mujeres.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp