Así quedó estipulado en una reunión sostenida esta semana entre el viceministro de Transporte Jaime Alberto López, el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón y el secretario de Integración Regional, Fredy William Sánchez.


Durante el encuentro se anunció que las obras del Cable para Soacha tendrían una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos, los cuales serían cofinanciados a través de vigencias futuras excepcionales por los gobiernos nacional, departamental y municipal.

“Sostuvimos una reunión con el viceministro de Transporte, Jaime Alberto López y el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, en la cual analizamos el proyecto del Cable en el sector Oriental del municipio de Soacha. Es un plan que ya está en diseño fase dos, y que entraría en la posibilidad de cofinanciación con la Ley de metros y de Transmilenio, el 70 por ciento la Nación, el 20 por ciento el municipio y el 10 por ciento el departamento de Cundinamarca”, declaró el gobernador Cruz.

Igualmente, el Mandatario agregó que para la ejecución del proyecto, tanto el Departamento como Soacha requieren de vigencias futuras excepcionales. “Hemos dispuesto que en las próximas semanas podríamos firmar un acuerdo marco que nos permitiría servir de base para tramitar ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda las vigencias futuras excepcionales y el Gobierno Nacional tramitaría el documento Conpes, este año”, dijo.

El Gobernador agregó que este proyecto permitiría aproximadamente 22 mil pasajeros día, en las ocho estaciones de Transmilenio, lo cual contribuiría para el desarrollo y la competitividad de la zona oriental de Soacha.

Por su parte el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, sostuvo que en el transcurso del año se manejarían los términos de referencia y la licitación sería en 2014. «Una vez licitadas las obras, tendrían una duración de 18 meses», finalizó.