Colados en Transmilenio: no pagar es robar, dicen expertos

Se hizo un estudio para conocer el número de colados en Transmilenio y las millonarias pérdidas económicas para la empresa. Dos de las troncales donde más se evade el pago son Caracas y Soacha.

Según Transmilenio, la próxima semana se dará a conocer el estudio que revela el número de colados en Transmilenio y las consecuencias que ello genera.

Lo que se adelantó del informe es que en 7 años se dobló el número de colados en Transmilenio y que las pérdidas económicas son entre 8 mil y 10 mil millones de pesos por semana. Actualmente, uno de cada tres usuarios no paga pasaje.

De acuerdo al estudio, los horarios donde más se evade el pago del pasaje coincide con las horas pico, es decir, entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m. y entre las 5:00 p. m. y 8:00 p. m., más que todo entre semana.

La empresa ha dejado de recibir alrededor de 250 mil millones de pesos, solo en 2022, dinero con el cual se podrían construir más troncales, cables o mejorar el sistema.

Algunos expertos en movilidad, como Darío Hidalgo, dicen que no pagar el pasaje es robar, por eso pidieron a las autoridades medidas más drásticas porque más que una necesidad, se volvió fue una costumbre para algunos, especialmente para los jóvenes.  

Transmilenio dijo que construirán 694 puertas anticolados en 24 estaciones, y que a las entradas para discapacitados se les instalará electroimanes para evitar la evasión. Igualmente se anunció la continuidad de campañas de cultura ciudadana para concientizar a la ciudadanía del pago del pasaje.

Foto: archivo

cargando...