¿Qué ocurrió con el circo de Soacha “Brainner Circus” ubicado en el barrio Rincón de Santa Fe?

El circo de Soacha “Brainner Circus” tuvo que levantar sus cosas y partir como llegaron, sin poder hacer una sola presentación al público.   

En el mes de noviembre del año 2021, “Brainner Circus” llegó al municipio de Soacha luego de hacer una solicitud ante la alcaldía para poder operar, con toda la ilusión de reactivar este negocio familiar que se había visto golpeado por la pandemia y las restricciones que esta trajo. Según lo manifestado por el señor Breiner, fundador de este circo de Soacha, el permiso había recibido la debida aprobación.

Fue así que solicitaron algunos préstamos para hacer el traslado de todos los implementos del circo desde el municipio de Agua de Dios hasta Soacha. Esto se llevó a cabo desde el 28 de diciembre del 2021 hasta el 01 de enero del 2022. De esa manera, el 2 de enero empezaron el proceso de armado con el fin de hacer la apertura el 8 de enero pasado.  

Todo marchaba según lo planeado, sin embargo, el día de la apertura, funcionarios de la Secretaria de Gobierno y Espacio Público les impidieron el funcionamiento. Según lo que cuenta el señor Breiner, les indicaron que faltaba el concepto de Bomberos, entidad que no había asistido a realizar la revisión correspondiente y quienes debían emitir un certificado para que este circo de Soacha pudiese funcionar.

Así, el 13 de enero se acercaron a Bomberos para solicitar el número de cuenta con el fin de hacer la consignación correspondiente para recibir la visita de esta entidad. El señor Breiner manifiesta que luego de esperar durante más de 6 horas, le comunicaron “que se había dado revocatoria al permiso para el funcionamiento del circo de Soacha”, argumentando que no habían cumplido con los permisos correspondientes.

Posterior a ello, se acercaron con diferentes entidades, como la Personería Soacha, Procuraduría General de Nación y el Ministerio de Cultura para iniciar el debido proceso. Hasta ese momento solo recibieron el acompañamiento de la Personería Municipal.

Según lo que relata el señor Breiner, posterior a ello les hicieron un requerimiento por parte de Bomberos, donde les indicaban que una nueva empresa les iba a hacer un cobro por el aprovechamiento del espacio público, dicho cobro era por un valor de $28.242.000. Además, en una primera revisión ocular ya les habían solicitado implementos adicionales, estos fueron una camilla para niños, extintor americano, avisos reflectivos luminosos más grandes y un botiquín.

El señor Breiner, nacido y criado en familia de circo, manifiesta al respecto que: “Nos sentimos vulnerados, humillados y pisoteados por la Alcaldía Municipal. No comprendemos por qué si no había permiso para que el circo operará, no nos notificaron antes de hacer todo el traslado”.  

«Brainner Circus» se encuentra conformado por cinco familias, en total son 24 personas entre niños, adultos y adultos mayores. Ellos llegaron al municipio de Soacha luego de haber estado detenidos durante 1 año y 8 meses a consecuencia de la pandemia. Su mayor ilusión era reactivar su economía familiar y tener el ritmo de vida que llevaban antes de que llegará el Covid-19.

Tras 6 meses de estar en el barrio Rincón de Santa Fe esperando una respuesta favorable para poder operar, debieron recoger todos sus implementos el día 30 de junio, tras una solicitud por parte de funcionarios de Espacio Público. Fue así, que esta familia de cirqueros soachunos debieron irse como llegaron, con la ilusión de poder reactivar su economía en la tierra que los vio nacer.

El señor Breiner indica que lo más frustrante es que nunca pudieron trabajar, aún cuando hicieron toda la gestión para obtener el debido permiso, cumpliendo todos los requisitos y sacando las pólizas exigidas.

Luego de todos estos percances, “Brainner Circus” pudo trasladarse hasta el municipio de la Mesa, donde debieron gestionar los permisos correspondientes, y al parecer, podrán llevar diversión y recreación a los habitantes de este municipio de Cundinamarca.

¿El Circo Gasca SÍ y el Circo soachuno “Brainner Circus” NO?

Esta es la pregunta que se hace el señor Breiner al enterarse que el Circo Gasca había obtenido el permiso para operar a partir del mes de agosto en el municipio de Soacha. Él indica que el problema no es que se trate de este circo, sino que a ellos les hayan puesto tantos obstáculos para poder trabajar y tuvieron que irse como llegaron: sin la posibilidad de dar un solo show.

Hay que mencionar que el terreno habilitado para las funciones del Circo Gasca de México, es el que se encuentra dispuesto para la construcción de lo que se supone será el Hospital Regional de Soacha.

También le puede interesar: Sigue el show con la construcción del nuevo hospital de Soacha

Por Cristhian Cañón Ramos

cargando...