Colapso diario en la autopista del sur

La Autopista del Sur, que por cierto de autopista solo tiene el nombre, a raíz del ingreso del sistema masivo Transmilenio se ha convertido en un dolor de cabeza permanente para quienes por obligación deben hacer uso de este corredor vial. No importa la hora del día o la noche siempre permanece en un colapso total y pareciera ser la tierra del olvido, nadie dice nada y por consiguiente las autoridades se hacen de la vista gorda frente a este problema que afecta directamente a la ciudadanía.


Los programas de vivienda en sus diferentes modalidades en donde el Gobierno nacional ha dejado un problema heredado sin soluciones son la causa de este problema. En su momento el Concejo Municipal y el Alcalde de turno seguramente pensaron que desde el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial seguramente nos estaban haciendo un favor. La deuda social que tiene el Estado para con el Municipio de Soacha tiene un precio muy alto que a la presente fecha nadie ha tenido el valor moral de reclamarlo.

Soacha se ha convertido en el Municipio piloto en resolver los problemas de la nación; en este caso nos preguntamos por qué este tipo de proyectos no se adjudicaron a los otros municipios vecinos de la capital de la república como Faca, Madrid, Mosquera, Chía, Cajicá, Sopó entre otros. Seguramente los extractos de este tipo de municipios no se los permitieron y a quienes permitimos nos dejan un grave problema sin ningún tipo de solución.

Las autoridades nacionales y gubernamentales cuando hacen sus visitas al municipio llegan en helicóptero y desde el aire deben mirar como los ciudadanos se debaten entre los trancones haciendo lo imposible para poder llegar a sus diferentes destinos; y en la mayor parte de ocasiones hacen un dispositivo especial con la policía de tránsito y carreteras y por lógica pasan como por un tubo, igual se van por la vía Mondoñedo y solucionado el problema.

Como ciudadano de común conocedor de esta problemática pienso que es la hora y quizá para mañana es muy tarde de que por medio de nuestras autoridades locales, que a la presente no han tenido el valor civil de solucionar este problema con la nación, se conviertan en el enlace con el gobierno nacional para que se solucione este problema. No es justo que un trayecto como es el caso Melgar- Bogotá se gasten 50 minutos de Melgar a Soacha en un recorrido de 100 kilómetros y que para llegar a Bogotá en 3 kilómetros desde Soacha a Bosa se tengan que gastar 90 minutos.

No olvidemos que la Autopista del Sur es una vía del orden nacional que se encuentra dentro de convenio de la vía Panamericana y por consiguiente es deber y de cumplimiento de su excelente funcionamiento por parte del Ministerio de Transporte y del Gobierno Nacional; esta es la razón por la que tiene una deuda con Soacha por que el problema no es de nuestro Municipio y sin embargo somos los dolientes directos de esta realidad.

Desde esta columna editorial espacio que este importante medio de comunicación social me ha permitido, elevo mi voz de protesta y profeso que la paciencia se agota porque en verdad, esta no es la situación que nos merecemos; sin embargo hago un llamado a las fuerzas vivas de la ciudad, Juntas de Acción Comunal, líderes políticos, entes de control y a la ciudadanía del común para que no sigamos guardando ese silencio absoluto que se ha convertido en el cómplice de esta cruel y dura realidad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp