Colegio Cosmos busca impulsar las bandas de marcha en Soacha

El Colegio Cosmos se ha centrado en la formación de bandas de marcha en Soacha, y a través de diferentes prácticas busca impulsar esta actividad en el municipio.

Andrés Guarín es el director de la banda músico-marcial del Colegio Técnico Comercial Cosmos y fundador de la Banda de Exalumnos Cosmos Marching Band. Él comenta que las bandas de marcha son de los gremios musicales más grandes que existen a nivel nacional.

Es por esta razón que los directores actuales de las bandas de marcha en Soacha están generando nuevos espacios para que la niñez y la juventud puedan practicarla y formarse en esta modalidad musical, que tiene bastante tradición en todo el mundo.

Para Andrés es fundamental que desde la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio se promuevan diferentes espacios para impulsar el gremio de las bandas de marcha en Soacha. Pues desafortunadamente para ellos, este sector musical ha estado un poco olvidado.

También cree que es responsabilidad de los padres de familia incentivar a sus hijos para que accedan a este tipo de espacios, que van a contribuir en su formación musical y los van a alejar de prácticas poco constructivas para su bienestar.

Primer Festival de Bandas de Marcha en Soacha

Precisamente, hace algunos días se llevó a cabo el 1°er Festival de Bandas de Marcha en Soacha, denominado Cosmofest 2022, en el Centro Recreativo y Social Compartir, organizado por la banda de Exalumnos Cosmos Marching Band y el Colegio Técnico Comercial Cosmos, en cabeza de su rectora, la Licenciada Gladys Aidé Maceira Quispe.

Fueron cerca de 18 bandas de marcha las que participaron en este primer festival, provenientes de los municipios de Soacha, Tena, Fusagasugá, La Mesa, Anolaima (Cundinamarca), Acacias (Meta) y la ciudad de Bogotá.

Además, fueron premiadas y reconocidas las modalidades infantil, tradicional, tradicional latina, semiespecial bronce y semiespecial show.

Juan Carlos Ardila, un reconocido director de bandas de marcha, fue uno de los jurados designados para este festival. Él manifiesta que este tipo de actividades son fundamentales para incentivar la música de las bandas de marcha en Soacha.

Jurado Festival de Bandas de Marcha en Soacha

Por su parte, Andrés Guarín, destaca que lo más importante de este festival era unir a diferentes bandas de marcha del país, e incentivar la participación de los niños, jóvenes y padres de familia. Como exalumno se siente orgulloso del desarrollo del festival de las bandas de marcha en Soacha, pues considera que es un espacio ideal para darle una imagen positiva al sector de la música y cultural del municipio.

Además, Carlos López, subdirector y tallerista de Cosmos Marching Band (CMB), complementa que con este festival buscaban darle una reactivación positiva a este sector, teniendo en cuenta que la pandemia causó bastantes afectaciones al gremio de las bandas de marcha en Soacha y a nivel general.

Ellos hacen un llamado a todos los padres de familia para que integren a sus hijos en una banda de marcha en el municipio, y de esa manera se pueda seguir impulsando esta actividad musical.

Por Cristhian Cañón Ramos

cargando...