En el marco de la celebración del Día internacional del medio ambiente, la dirección Bioambiental de Soacha realizó un maratón de recolección de residuos post-consumo. El colegio Laura Vicuña fue reconocido como la institución que más residuos recuperó y por lo tanto fue merecedor de más de cien árboles que plantaron con sus estudiantes en el parque del barrio Camilo Torres en la comuna dos.


Siembra-àrbole-soacha

Siembra-àrbole-soacha

Debido a la activa participación de todos los estudiantes del Colegio Laura Vicuña, la institución recolectó la mayor cantidad de residuos ordinarios. Como reconocimiento, la Dirección Bioambiental de Soacha, en cabeza de Esperanza Montoya, le entregó al establecimiento educativo más de cien árboles, los cuales fueron plantados por los estudiantes en compañía de la comunidad y otros dos colegios del sector.

Mauricio Quintero, coordinador administrativo del Colegio Laura Vicuña, explicó la forma en la que se organizó la actividad en miras de beneficiar a todo el barrio Camilo Torres:

“Al entregar 1372 unidades fuimos acreedores al premio de una jornada de arborización y embellecimiento de una zona verde. Como institución optamos por donar ese premio a la Junta de Acción Comunal del barrio Camilo Torres, con el fin de beneficiar a la comunidad. Durante la jornada participaron activamente integrantes de la comunidad, estudiantes y líderes del sector”, anexó el docente.

El parque central del barrio Camilo Torres fue embellecido con la siembra por parte de los estudiantes, al tiempo que se plantó césped y se pintaron todos los espacios y juegos del mismo. La comunidad participó activamente de la actividad y todos se comprometieron a cuidar el medio ambiente y la recuperación del parque.

En total, doscientos estudiantes del Colegio Laura Vicuña embellecieron el parque durante seis horas; el ejemplo se vio reflejado en la unión de las instituciones Joaquín Montoya, que los acompañó con sus alumnos de grado once, y la Institución Educativa Bolivariana.

“La JAC del barrio demostró su agradecimiento y expandió la invitación a la comunidad para que ayuden a cuidar estos espacios, que si bien son usados por los colegios, los más beneficiados son los mismos residentes del sector”, agregó Quintero.

El mejoramiento del entorno del parque que acoge a todos los barrios colindantes con Camilo Torres se ejecutó en un cien por ciento, según la comunidad, ya que además de la siembra de árboles, se hizo la limpieza y el embellecimiento de los juegos y demás plantas. La empresa de energía presente en Soacha realizó el mejoramiento y arreglo de la iluminación, dejando el entorno totalmente recuperado.

Para concluir, cabe resaltar que la actividad se da dentro del fortalecimiento que se está llevando a cabo en todas las instituciones del municipio para promover en los estudiantes el cuidado por el medio ambiente, con el fin de recuperar todos los entornos y puntos de contaminación críticos en Soacha.