La Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Bradamonte, ubicada a 18 kilómetros del casco urbano del municipio de Sibaté, se destaca por los excelentes resultados de su gestión con la comunidad, los cuales han influenciado de forma importante en el desarrollo de su territorio.


Iglesia-Bradamonte-Sibaté

Iglesia-Bradamonte-Sibaté

Precisamente, ser uno de los territorios más alejados del centro del municipio de Sibaté, ha contribuido para que esta comunidad y sus líderes encuentren el mecanismo que promueva un desarrollo autosuficiente en su vereda, donde la unión y la constante participación de la gran mayoría de residentes en las actividades propuestas por la junta, han dejado resultados importantes.

Reconocimientos a nivel departamental y nacional han sentado un precedente que permite a la JAC de Bradamonte haber sido reconocida como la mejor Junta de Acción Comunal en Cundinamarca, pues sus excelentes resultados se han expuesto como un ejemplo digno de ser replicado en cualquier territorio.

“Hemos hecho importantes proyectos con la comunidad, con la alcaldía municipal y con la Corporación Autónoma Regional (CAR), a través de los cuales se ha promovido el desarrollo de la vereda, generar unión y ejecutar importantes acciones en pro de salvaguardar y fortalecer el medio ambiente en nuestro municipio”, explicó Deogracias Jaimes, Presidente de la JAC de Bradamonte.

Desde que la mesa directiva asumió el cargo de la JAC de Bradamonte en el periodo pasado, ha trabajado sin descanso para ofrecer a su comunidad los mejores espacios y la atención que deben recibir. Una prueba del constante esfuerzo de los líderes y el admirable apoyo de la comunidad es la siembra de más de 13 mil árboles y plantas nativas del Páramo de Sumapaz, donde se encuentra ubicada la vereda.

“De un poco más de 150 familias residentes en la vereda, 105 están afiliadas a la junta, de las cuales un 80% trabaja y apoya cien por ciento el trabajo de la junta, al tiempo que hacen una veeduría juiciosa. Para todos los eventos que organizamos, casi que toda la comunidad asiste y se hace partícipe, ya sea para disfrutar o ayudar en lo que sea necesario”, añadió Nancy Durán, delegada del comité de medio ambiente de Bradamonte.

Siendo una junta activa y constante, realiza por lo menos dos actividades mensuales en las que generalmente participa la mayor parte de la comunidad; en ocasiones especiales hacen grandes fiestas de las que se ven beneficiadas incluso personas de las veredas vecinas y del municipio de Soacha. El incondicional apoyo de la comunidad les ha permitido alcanzar grandes logros que difícilmente son vistos en la acción comunal del país.

“A través de bazares y toda clase de eventos reunimos los recursos necesarios para construir nuestra propia iglesia. Con el apoyo y constancia de la comunidad, en dos años logramos construir un sitio hermoso y digno para la adoración a Dios. De la misma forma los líderes que nos precedieron construyeron el colegio, la cancha de fútbol con medidas profesionales, un respetable salón comunal, vías pavimentadas y la cancha de baloncesto. Ahora estamos velando por mejorarlos”, manifestó el presidente de la JAC.

Para concluir, la junta está preparando un gran evento para toda su comunidad y habitantes de veredas vecinas, que es la celebración del Día del amor y la amistad, donde años tras año se han promovido las tradiciones y el deporte.

La delegada del comité de medio ambiente de Bradamonte, Nancy Durán, visitó Periodismo Público radio y así habló de lo que se hace en esta vereda del municipio de Sibaté: