300 estudiantes de los dos corregimientos de Soacha están recibiendo clases en una infraestructura que fue declarada en alto riesgo. Además a mediados del año pasado la Institución Educativa de El Charquito fue demolida para construir un nuevo colegio, pero hasta ahora no se ha puesto ni un ladrillo.


La denuncia la hizo en Periodismo Público radio el presidente de la JAL del corregimiento uno, Wilson Quiroga, y el líder Licerio Quiroga, como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto de la Cruz.

“Llegó una inversión de la nación para construir un megacolegio, pero por falta de planeación no se tuvo en cuenta los estudios ambientales y de planeación. Teníamos una infraestructura cedida por Emgesa donde estaba funcionando la sede de bachillerato, pero se tumbó sin tener en cuenta los permisos ambientales, licencias y otros elementos contemplados en el POT, entonces quedamos sin colegio”, denunció el presidente de los ediles del corregimiento dos.

El colegio se tumbó a mediados del año pasado y los estudiantes fueron trasladados a la sede que había sido declarada en alto riesgo, con la promesa que sería por pocos meses. Sin embargo es la hora que no se ha puesto ni un solo ladrillo del supuesto megacolegio. “Eso se nos convirtió en un problema porque a los niños los enviaron al antiguo colegio”, añadió.

Por su parte, Licerio Quiroga, presidente de la JAC de Alto de la Cruz, denunció que nunca se le consultó a la comunidad la decisión de tumbar el colegio y mucho menos de trasladar los niños a una infraestructura vieja que sólo representa peligro para los estudiantes. Además dice que él ha planteado alternativas, pero que no ha sido escuchado.

“Se ha tratado de buscar por el lado de Emgesa, que tiene bodegas para trasladar a los niños, pero hay que hacer una gran inversión. Así mismo se ha pensado en utilizar unos salones que tiene la casa de gobierno del corregimiento dos; también he propuesto usar un espacio en la vereda Alto de la Cruz, pero nadie me ha escuchado”, sostuvo el líder comunal.

Escuche la entrevista completa de los dos líderes del corregimiento dos de Soacha: