Se espera que en abril el Ministerio de Educación Nacional gire a los colegios los recursos del Sistema General de Participaciones.


Cristina Valderrama Blanco se posesionó en el mes febrero como subsecretaria de Gestión Institucional de la Secretaría de Educación del Distrito. En esta entrevista, la nueva directiva de la SED le explica a las comunidades educativas cómo avanzan los principales procesos financieros y contractuales de la SED que inciden en la gestión cotidiana de los colegios oficiales de la ciudad.

Subsecretaria, expliquémosle a la ciudad ¿de dónde provienen los recursos con los que funcionan los colegios oficiales y por qué no han llegado?

C. V.: Lo primero que hay que decir es que no es la Secretaría de Educación la responsable de girar los recursos, al menos no los más importantes. A ver, lo primero que pasa cada año es que se reúne el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y define cuántos recursos va a destinar; luego el Ministerio con su partida presupuestal, y teniendo en cuenta la matrícula del año anterior, destina los recursos y los gira directamente a los colegios.

¿Es decir que esa plata no pasa por la SED?

C. V.: No, desde 2011 esos recursos, que son los que se conocen como los provenientes del Sistema General de Participaciones, van del Ministerio a los colegios directamente.

Bien, pero ¿esos son los únicos recursos que les llegan a los colegios?

C. V.: No, existen otros. Los primeros – de esos otros recursos – son los dineros de la SED que entran a cubrir a aquellos estudiantes que no cobija el Ministerio, como son los de preescolar, los adultos y los jóvenes de los grados 12 y 13 de la Normal Distrital Superior María Montessori, y los recursos que también se les gira por concepto de áreas físicas (libres y construidas).

Los segundos son los que genera el mismo colegio, por ejemplo, por el arrendamiento del espacio de la tienda escolar.

¿En qué deben invertirse esos recursos, es decir, qué destinación deben tener?

C. V.: Eso está reglamentado en el Decreto 4807 de 2011. Específicamente los recursos de los Fondos de Servicios Educativos (FSE) pueden invertirse en dotaciones pedagógicas, mantenimiento preventivo y obras menores, bienes de consumo duradero, papelería y útiles, impresos y publicaciones como los boletines y las agendas; para pagar el contador y el ‘Todero’. Para la manutención de semovientes – es decir- los animales que tienen los colegios rurales, por ejemplo; también para el pago de los servicios públicos no cubiertos como telefonía móvil y las líneas telefónicas adicionales a las dos que cubre la SED.

¿Por qué hoy los colegios no tienen la plata para sufragar esos gastos?

C. V.: El año pasado en febrero todos los colegios ya tenían los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, porque el CONPES se reunió pronto, pero este año no se ha reunido, se espera que esa reunión se dé a finales de marzo o principios de abril, una vez eso pase los colegios recibirán los recursos.

¿Y los recursos de la SED ya se le giraron a los colegios?

C. V.: Nosotros estamos próximos a girar lo que corresponde a recursos propios. Es decir, en este mes de marzo giraremos 10 mil millones de pesos a nuestros colegios.

Bueno ¿y en caso de que alguna institución no reciba los recursos qué proceso debe seguir o a qué área puede acudir?

C. V.: Sea cual sea el caso, nuestra Dirección Financiera, en cabeza de María Cecilia Gaitán, está atenta a las necesidades de nuestros rectores y rectoras.

Subsecretaria, la contratación del personal para los colegios es otra preocupación en cada inicio de año; cuéntenos ¿en qué estado se encuentra el proceso de contratación de este personal administrativo?

C. V.: Todos esos contratos ya están en ejecución y tienen un plazo de 10 meses. Se contrataron 397 personas para el apoyo administrativo, quienes firmaron el 8 de febrero, y en la primera semana de marzo firmaron contrato 70 profesionales más. Los primeros 397 están contratados para acompañar las labores de archivo, correspondencia, atención al público y transcripción de documentos; los 70 últimos son los profesionales que manejan las bibliotecas escolares.

¿Por qué si este personal es tan importante para los colegios se mantiene la vinculación por prestación de servicios?

C. V.: Somos conscientes de la importancia de este personal, por esa razón la SED ya hizo una solicitud de ampliación de planta a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC); pero no solo se hizo la solicitud de ampliación de planta para estos auxiliares administrativos, sino para otros cargos que también se requieren con urgencia. Esperamos que en un mes – a más tardar – tengamos respuesta de la Comisión y ahí sí podamos tomar decisiones con relación a toda la planta de la Secretaría.

¿Cuáles son esos otros cargos, esos otros frentes en los que se solicitó ampliación de planta?

C. V.: Como le digo, no todo son auxiliares administrativos colegios, también hay para la parte administrativa sede central; de docentes para la Atención a la Primera Infancia, para Educación Media y Grado 12, y jornada escolar de 40 horas semanales.

Fuente: Prensa Secretaría de Educación de Bogotá.