Janeth Arias, rectora del colegio Nuestra Señora de la Esperanza, habló en Periodismo Público radio y sostuvo que aceptaron la propuesta del alcalde Eleázar González, pero advirtió que el giro que hace el Ministerio de Educación por estudiante es muy bajo y no compensa los gastos que requiere cada colegio.


La rectora resumió las causas de la inconformidad de los colegios privados que forman parte del Banco de Oferentes en dos puntos:

“Uno es el giro que hace el Ministerio a la alcaldía por estudiante en contratación, que es bastante bajo por la falta de un censo que muestre realmente el número de pobladores que tiene Soacha y que permita ajustar los recursos de acuerdo a las necesidades que tenemos. Y lo otro es que la alcaldía no hace el traslado completo, hace unos descuentos que para la situación que vivimos nos parecía bastante altos y eso nos llevaba a tener dificultades para prestar el servicio con calidad a los niños de Soacha”, añadió la rectora.

Janeth Arias aseguró que “el año pasado nos giraban en primaria $1.048.000 anual, menos los descuentos. Eso tenemos que dividirlo en los 10 meses de servicio, descontando los impuestos que por obligación debemos pagar, lo que significa que estaríamos hablando de pensiones entre 70 y 75 mil pesos, después de haber cumplido los compromisos tributarios”.

Para este año y con el fin de superar la crisis, los colegios privados aceptaron la propuesta del alcalde González, que se tradujo en cancelar la misma cantidad del año pasado más dos puntos por encima del IPC, es decir, un 7.75% adicional.

Finalmente, la rectora del colegio Nuestra Señora de la Esperanza dijo que por ahora aceptaron la oferta, pero que continúan en la lucha de concientizar al Ministerio para que aumente la tipología con el fin de prestar un servicio educativo de calidad.

Así habló Janeth Arias en Periodismo Público radio: