Coliseo Los Girasoles, uno de los proyectos olvidados de Soacha

Habitantes del barrio Los Girasoles en la Comuna uno, aseguran sentirse preocupados por el actual estado del polideportivo de su sector, el cual se está prestando para la proliferación de la delincuencia, hecho que los ha impulsado desde hace más de 15 años a insistir en la Administración Municipal para que intervenga el escenario o permita que la comunidad pueda modificar el espacio en busca de su mejoramiento.


Los vecinos del sector manifiestan que la situación que genera el polideportivo es la más clara muestra del abandono por parte de la Administración Municipal, desde hace más de 15 años. A pesar de tener el único espacio deportivo debidamente cerrado, con potencial para convertirse en el coliseo de la comuna 1, el actual estado de este escenario sólo se está prestando para generar delincuencia en la zona.

“Antes ahí por lo menos se veían niños y muchachos jugando entre semana y algunos colegios traían a los estudiantes para que realizaran sus actividades deportivas, sin embargo, en vista del deterioro general de todo el espacio y de la picardía de jóvenes mal intencionados, el polideportivo también se ha visto abandonado por la comunidad gradualmente, a tal punto que entre semana nadie se atreve a jugar ahí porque la mayor parte del tiempo se encuentran entre cuatro y diez malandros reunidos, usando las instalaciones como su guarida”, relató Fernanda González, habitante del barrio.

Precisamente, profundizando en el esparcimiento de la delincuencia, el historial del polideportivo da razones de peso a la comunidad para exigir a los entes correspondientes que los ayuden o les permitan intervenir el predio, ya que al ser un espacio público municipal está sujeto a las determinaciones de la Alcaldía, sin embargo a pesar de la insistencia por parte de la Junta de Acción Comunal (JAC), la respuesta siempre ha sido negativa.

Jesús Luis, Presidente de la JAC de Los Girasoles, agregó: “Desafortunadamente el encerramiento del polideportivo, aunque no es malo, se ha prestado para que los delincuentes comentan actos indignante. En una ocasión trataron de violar a una joven dentro del polideportivo, ellos aprovecharon que se podían ocultar fácilmente ahì dentro. Por actos como ese hemos insistido en la modificación de la estructura para poder ejercer un debido control y en mayores instancias, su adaptación para terminarlo y convertirlo en el que podría ser el coliseo de la Comuna uno”, detalló el líder.

Dentro de las peticiones que la comunidad ha hecho a la Administración Municipal se especifica que resulta necesario modificar los muros del polideportivo, para que las personas puedan observar con mayor facilidad el espectáculo dentro de las instalaciones, de tal manera que también se ejerza mayor control a las personas que llegan al sitio. En segundo lugar, en vista del potencial y del proyecto para el que estaba pensado inicialmente, los habitantes pidieron la terminación, adaptación e instalación del techo para convertirlo en un evento o salón múltiple, destinado al servicio de toda la comuna y la Administración Municipal.

Jesús Luis asegura que el desinterés por parte de la Administración Municipal y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS) ha sido total, puesto que según argumenta, incluso en una ocasión la Gobernación de Cundinamarca se ofreció para terminar el proyecto, sin embargo la Alcaldía no se lo permitió, debido a que el espacio siempre ha sido responsabilidad de esta entidad. Así mismo, en una de las tantas veces que se ha dirigido a la entidad gubernamental, obtuvo respuesta, sin embargo los compromisos pactados nunca se cumplieron.

“En enero del año 2012 volví a radicar una carta en la Alcaldía, en su respuesta, dada en compañía de IMRDS, me especificaban que se estaban realizando las gestiones y actos administrativos para el mejoramiento del espacio. Conjuntamente se estableció una fecha en la que algún encargado vendría para determinar el estado del sitio, sin embargo esa fecha nunca llergó, por lo que una vez incumplida la fecha me volví a dirigirme con el ánimo de establecer una visita. Pasados algunos meses recibí otra respuesta en la que se establecían unos compromisos bastante esperanzadores.

En primer lugar se establecía la petición de conceptos a la Secretaría de Planeación para evaluar el estado de la estructura y la posibilidad de su terminación, después decía que se evaluaría la determinación de la situación de inseguridad, por parte de la Secretaría de Gobierno, y por último se programó una visita por parte del IMRDS para la verificación del lugar. Dicha visita estaba sujeta a la disponibilidad del transporte para el desplazamiento al sitio, pero al parecer la entidad nunca tuvo para el transporte, y este es el momento en que seguimos esperando la visita de verificación y junto con esta el cumplimiento de los compromisos pactados”, puntualizó don Jesús.

Para finalizar, la comunidad y sus representantes son conscientes que con la administración actual no podrán lograr ningún tipo de acción sobre el polideportivo, por este motivo extienden su llamado a la que podría ser la próxima administración, resaltando la importancia que el polideportivo Los Girasoles puede representar para los jóvenes de toda la comuna e incluso de todo Soacha.

»

cargando...