Los próximos días serán claves para evitar los racionamientos que ya ha recomendado el sector eléctrico del país.


«Tenemos que seguir haciendo más esfuerzos”. La frase de este martes del presidente Juan Manuel Santos es un retrato de la situación energética del país. Se han hecho esfuerzos, pero deben seguir y ser más intensos, de lo contrario, el racionamiento de energía pasará de ser una opción a una obligación.

El panorama está así porque este martes se reveló que el lunes 14 de marzo el ahorro de energía en el país fue del 4,09%, casi un punto menos que la meta del 5% que se puso el Gobierno para evitar los señalados racionamientos.

“El día de ayer (lunes) el ahorro de energía fue del 4,09 por ciento. Seguimos por encima del 4%, pero no hemos llegado a ese nivel que es ideal de 5%. Tenemos que seguir haciendo más esfuerzos. Vamos en la dirección correcta, pero bajamos frente al ahorro del día anterior que fue del 4,9 por ciento”, precisó el mandatario al dar cuenta que el ahorro del 14 de marzo fue menor al del 13, cuando debió haber sido mayor.

El Jefe de Estado se refirió a las regiones que lideraron el ahorro de energía durante la jornada del lunes, en el marco de la campaña ‘Apagar Paga’, pero en ninguna de ellas se cumplió la meta, tema que preocupa no solo al Gobierno, sino a los representantes del sector energético, quienes han reiterado que los racionamientos programados son necesarios.

“Las regiones que se comportaron mejor fueron el Nordeste, es decir santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare. El Valle 4,1 por ciento. Los que estuvieron por debajo del promedio: Bogotá y Cundinamarca, la Región Antioqueña y el Caribe, con 4,08 y 4,07 por ciento respectivamente”, dijo Santos.

El presidente reiteró que el Gobierno Nacional sigue haciendo todos los esfuerzos para que todas las plantas entren a operar, como ha ocurrido con Termotasajero II e hizo un nuevo llamado para que los colombianos aporten “su granito de arena” para seguir afrontando con éxito los efectos del Fenómeno del Niño y evitar un apagón.

Fuente: Publimetro.co