Colombia celebra la navidad con Danza Viva
Esta iniciativa del Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ de MinCultura, proyecta un Circuito de Intercambios Pedagógicos y Artísticos, del 2 al 13 de diciembre, en 12 municipios del país. En Cundinamarca el programa estará en El Rosal, Sesquilé, Zipaquirá y Bojacá.
Con una inversión de $282 millones de pesos, el Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura realizará 12 intercambios, con igual número de escuelas municipales y sus grupos de danza más representativos, con la participación de 240 bailarines y formadores.
Para Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, los Intercambios Pedagógicos y Artísticos buscan propiciar el encuentro entre escuelas municipales de danza, que se han destacado por su gestión y compromiso en torno al fortalecimiento de sus procesos de formación en danza.
“Se espera que este intercambio sea un espacio propicio para el encuentro y el diálogo cultural, que propicie el disfrute y conocimiento de la danza dentro de las escuelas y sus comunidades”, afirmó Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza del Ministerio de Cultura.
La oferta de cada Intercambio pedagógico y artístico reúne: muestras artísticas, talleres sobre bailes tradicionales de cada región y clases maestras dictadas por los formadores y los grupos de danza visitantes. De esta manera, se busca complementar los procesos de formación de los intérpretes y docentes con experiencias y conocimientos de pares de otras regiones del país. Así mismo, el proyecto le apuesta a promover la formación de públicos para la danza.
Esta iniciativa hace parte del programa Danza Viva del Plan Nacional de Danza que le apuesta al fortalecimiento y cualificación de las escuelas municipales de danza que han sido dotadas en los últimos cuatro años, adecuando y rehabilitando espacios para la danza.
Las salas adecuadas y dotadas cumplen con los estándares mundiales para garantizar el cuidado del cuerpo, y la formación y creación de bailarines en el país. Cada dotación la compone un piso especializado para la danza construido por la Escuela Taller de Bogotá, a partir de los parámetros y especificaciones técnicas establecidas con fundamento en investigaciones desarrolladas en el ámbito internacional sobre el cuidado anatómico de las articulaciones, musculatura y estructura ósea del cuerpo de bailarines que están expuestos a un alto nivel de exigencia física –equiparable a los deportistas de alto rendimiento-. El piso de cada sala de danza ofrece características de flexibilidad y resistencia.
Con esta iniciativa el Ministerio de Cultura le apuesta a la descentralización y dignificación de esta práctica artística en el país. Gracias a una inversión de más de $ 2.200 millones de pesos, hoy, los colombianos disfrutan de 35 nuevas salas y a 31 de diciembre de este año serán 49 espacios para vivir el arte del movimiento.
Entre otras acciones impulsadas en cada escuela desde el programa Danza Viva están: la construcción colectiva, la implementación de un proyecto pedagógico, la identificación de actores y prácticas de la tradición local, el desarrollo de proyectos de creación que dialoguen con los saberes y prácticas locales, la circulación de los procesos creativos y su resultados en escenarios y la generación de intercambios artísticos.
En esta edición, el Ministerio Cultura desarrolla el Circuito de Intercambios Pedagógicos y Artísticos en asocio con la Asociación Cultural de Profesores de Danza ACPD (Bucaramanga).
Programación en: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Colombia-celebra-la-navidad-con-Danza-Viva–.aspx
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp