Del 3 al 9 de septiembre, la Fonoteca de Rtvc realizará este evento originario de Francia y que tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo y formación sobre los diversos problemas relacionados con el sonido desde distintas perspectivas: cultural, médico, industrial, ambiental, pedagógico y económico.


Colombia se une por primera vez a esta celebración y lo hace simultáneamente con México. En los dos países estaremos concentrados en fomentar la cultura de la escucha entre la población. Cada país tiene un tema distinto. En México el tema será el silencio y el ruido en la sociedad contemporánea. Y en Colombia queremos generar conciencia sobre la importancia del sonido en la vida cotidiana.

De esta manera Colombia y México realizarán actividades artísticas y lúdicas que faciliten identificar los entornos de sonido en zonas urbanas, rurales, de selva y en páramos; de igual modo, tendremos espacios para conocer y entender el universo sonoro de la población con discapacidad audiovisual. En Colombia la Semana del Sonido se realizará en diferentes lugares de Bogotá, Villa de Leyva y Neiva, y reunirá a 46 especialistas del sonido de diferentes áreas del conocimiento que vienen de Alemania, Francia, España, Estados Unidos, México, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela.

Durante la Semana del Sonido será posible asistir tanto a actividades académicas como artísticas. Todas las conferencias, los conversatorios y mesas redondas que hacen parte de la actividad académica se llevarán a cabo en el Archivo de Bogotá. Entre ellas se destaca la participación de expertos en ecolocación de murciélagos, en sonidos de ranas y aves, en sonidos ambientales. También participan representantes del Centro Experimental Oído Salvaje de Ecuador, del Proyecto Lima Sonora de Perú, de la Organización Arte Sonoro y Radioarte de Venezuela (ASRAV), de La Orquesta del Caos de Barcelona, del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y del colectivo Sonema.

En otros espacios estarán presentes más de 20 artistas colombianos entre los que se destacan la muestra colectiva “Sonantes”, cuya curaduría estuvo a cargo del maestro Humberto Junca; homenajes a John Cage, uno de Mauricio Bejarano y otro del alemán Jan Peter Sonntag; se impartirá un curso sobre radioarte y arte sonoro, y un taller sobre poesía sonora; se podrá participar en un taller sobre elaboración de radios caseros que emiten señales FM, en un taller sobre creación sonora con software libre y en otro sobre música electroacústica.

Algunas universidades se han vinculado con muestras de sus proyectos, como el caso de la Universidad de Los Andes con una pieza de arte-radio sobre la desigualdad en Colombia; la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD con una investigación sobre Holofonías, la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá con cuatro desarrollos sonoros realizados por sus estudiantes de Ingeniería de Sonido.

En la página se podrá seguir la actividad académica vía streaming. En nuestra cuenta de Twitter @fonotecartvc el evento estará identificado con el hashtag #SemSonidoCo y la comunicación en redes también se hará a través de nuestra cuenta en facebook Fonoteca-RTVC.

La programación se puede descargar en el siguiente enlace http://bit.ly/RjoL2l

Todas las actividades son Entrada Libre.