El Gobierno presentó el programa ‘Colombia Científica’, que busca elevar la calidad de la educación superior y alcanzar la excelencia académica, fortaleciendo la docencia, la investigación y la proyección de universidades nacionales.


El programa en el que participan los Ministerios de Educación y Comercio, Industria y Turismo, además del Icetex y Colciencias, tendrá dos componentes: uno, el llamado Ecosistema Científico, que se basará en alianzas con sectores productivos y centros de investigación internacionales, en las que estarán dos universidades de la más alta acreditación, una universidad no acreditada, un centro de desarrollo internacional y otra del sector productivo nacional.

Para este componente, dijo Santos, se van a financiar mínimo ocho programas en áreas como salud, energía sostenible, bioeconomía, alimentos y sociedad, que favorezcan el desarrollo sostenible de las regiones. El monto de financiación para cada uno de estos programas será de hasta 19 mil millones de pesos.

El segundo componente es ‘Pasaporte a la Ciencia’, que beneficiará a los mejores profesionales, docentes e investigadores con estudios de Maestrías y Doctorados en las mejores universidades del mundo. “El compromiso es que regresen al país a compartir sus conocimientos, y que permanezcan al menos dos años”.

Fuente: ElColombiano.com