Tres aplazamientos de la sesión de control político, rumores previos a cada debate, falsas acusaciones y hasta comentarios sobre actos de corrupción, fueron entre otros los temas que generaron expectativa en los últimos 15 días en Soacha. Sin embargo, a la hora del debate, todo se quedó en simples comentarios.


concejo-soacha

concejo-soacha

Se cumplió la tan anhelada sesión de control político a la Secretaría de Movilidad de Soacha y no pasó de ser un debate más. Quienes se inscribieron para participar en las mociones de privilegio sólo se acordaron de preguntar sobre temas normales e inquietudes frente al manejo de esta dependencia.

Sólo algunos concejales se atrevieron a cuestionar al secretario, argumentando que la movilidad en Soacha es un caos, aunque otros concentraron sus inquietudes en la resolución 1203, la cual autoriza a la empresa Autoboy ingresar a ciertos barrios y sectores de la ciudad.

El secretario de movilidad, Fernando Delgado, respondió las inquietudes de quienes pidieron la palabra y con serenidad escuchó posteriormente a los concejales.

Las intervenciones

Dagoberto Durán: Fue uno de los concejales que cuestionó al secretario de movilidad. Se refirió a la resolución 1203 y dijo que deja dudas el proceso ya que en menos de un mes se surtió todo el trámite de la misma. “El 23 de noviembre de 2016 Autoboy hizo la solicitud y el 21 de diciembre se expidió”. Argumentó el cabildante que se otorgó sin estudio técnico y preguntó por qué no se tuvieron en cuenta a las empresas de Soacha; además dijo que se van a venir varias demandas al municipio por inconsistencias en la resolución.

Alberto Plazas: También cuestionó la labor del secretario y preguntó por qué de manera fácil se le abrieron las puertas a Autoboy, cuando hay 26 empresas de transporte del municipio que pueden cumplir esos recorridos, por lo tanto pidió derogar la resolución 1203. “Una cosa es libertad de horarios y otra urbanear”, sostuvo.
Carlos Ospina: su intervención se centró es reclamar a la Policía más respeto por los soachunos, refiriéndose al cierre de los cruces en la autopista los domingos y festivos.

Camilo Nemocón: A través de videos mostró la pésima movilidad en algunas vías de Soacha, especialmente por Indumil y llamó la atención a la Secretaría y a la concesión para que muestre en qué se han invertido los recursos que le corresponden al municipio.

Martín Peñuela: Le preguntó a las empresas qué han hecho para mitigar la problemática del transporte en Soacha y se refirió a los rumores sobre una posible alza en la tarifa del pasaje, frente a lo cual pidió que de ser cierto, no se aplique porque afecta el bolsillo de los soachunos.

Luis Eduardo Chàvez: Propuso que los buses azules del SITP que hacen ruta circular entre el Portal de Sur y San Mateo extiendan el servicio en horas valle hasta puntos como El Altico y calle 13, teniendo en cuenta que en Soacha no hay rutas alimentadoras.

Diógenes Escalante: Dijo que para tener una estadística frente al número real de pasajeros y comparar con la cantidad de empresas y colectivos para saber si son suficientes o no, es urgente realizar el nuevo censo en el municipio.

Juan Carlos Arias: Recordó que los problemas de movilidad y transporte socializados en el debate son los mismos que se denunciaron hace 10 o 15 años, y lo más grave, dijo, es que todo sigue igual. “No hemos encontrado la fórmula para solucionar la problemática”, aseguró, y propuso concentrar los esfuerzos en hallarla.

Giovanni Ramírez: Dijo que independientemente de la empresa, refiriéndose a Autoboy, lo importante es cumplirle a la ciudadanía en la prestación de un buen servicio. Invitó a reflexionar sobre el presupuesto dejado a la secretaría y aseguró que la distribución de los recursos no es equitativa. Así mismo llamó la atención a la policía de tránsito para que esté al servicio de Soacha y no de Bogotá, y le recordó que el jefe de policía en el municipio es el alcalde, refiriéndose a que los uniformados cierran los cruces en la Autopista.

Finalmente, después de irse la energía eléctrica en dos ocasiones, intervino el director de la Concesión que maneja los trámites en Soacha y dio un informe de los recursos recibidos y cómo se tiene proyectado invertirlos.

Fotos: prensa concejo de Soacha