La Organización de Naciones Unidas, ONU, destacó ayer el acuerdo de paz en Colombia entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, como ejemplo para acabar otros conflictos en el mundo y lograr que sea una inspiración para buscar el final de otras guerras por medio de “la diplomacia y la negociación”.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo estas declaraciones en un acto especial que se desarrolló en los jardines de la sede de Naciones Unidas para conmemorar de forma anticipada el Día Internacional de la Paz, en vísperas del debate de alto nivel de la Asamblea General del organismo internacional.

“La paz puede ser escurridiza, pero no es un misterio”, afirmó Ban en la ceremonia, en la que estuvieron, entre otras personalidades, los actores Leonardo DiCaprio y Michael Douglas, mensajeros de paz de la ONU.

A Ban Ki-moon lo acompañó el presidente de la Asamblea General, el fiyiano Peter Thomson, varios nobel de la paz y varias personalidades.

En el acto, Ban confirmó que estará presente el próximo 26 de septiembre en Cartagena para la firma del “histórico acuerdo de paz” entre el Gobierno y las Farc.
Ban ofreció “el pleno apoyo” de la ONU para el cumplimiento de esta acuerdo, logrado después de varios años de negociaciones.

“Espero inspire a otros en todo el mundo para poner fin a los conflictos a través de la diplomacia y la negociación, en lugar de la violencia y el derramamiento de sangre innecesario”, afirmó Ban.

“Conocemos las raíces de la paz, y conocemos la ruta para la paz”, insistió al añadir que hoy en día la humanidad “está más cerca de los conflictos de lo que pudiéramos pensar”.

“En el Día Internacional de la Paz (que se celebra cada 21 de septiembre) hacemos un llamamiento a los combatientes alrededor del mundo para que abandonen sus armas y observen un día de cese al fuego global y de no violencia”, insistió.

En su discurso, calificó de “vital” la posibilidad de que se consiga un cese de hostilidades en Siria, aunque también advirtió: “La paz va mucho más allá que dejar las armas a un lado”.

“Involucra un gran trabajo de mediación, de resolución de conflictos mediante la diplomacia, la reconciliación, la construcción de la paz y hacerla sostenible”, insistió.

Fuente: ElColombiano.com