Colombia tendrá una participación importante en la edición vigésimo novena del Festival  Biarritz Amérique Latine con 10 producciones nacionales, entre películas de competición y fuera del certamen.

Del 28 de este mes hasta el 4 de octubre se realizará este Festival que busca establecer un punto de encuentro e intercambio entre América Latina y Europa en torno al cine, la literatura, el arte, la música y el debate.

En esta versión, Colombia participará con dos largometrajes de ficción en coproducción con otros países, cuatro cortometrajes, tres documentales y un pre-estreno de una producción franco-colombiana. Aquí le contamos los detalles de estas cintas:

Largometrajes de ficción

En esta categoría estará “Fortaleza”, dirigida por Jorge Thielen Armand y coproducida con Venezuela, Holanda y Francia, es una cinta que cuenta la historia de Roque, quien para escapar de su alcoholismo y de la crisis que padece Venezuela, vuelve al Amazonas donde abandonó la construcción de un campo turístico hace algunos años. Mientras intenta reconstituirlo y recuperarse, enfrentando su abstinencia, un gran amigo de juventud le tiende la mano pidiéndole ayuda para extraer oro de una mina ilegal.

En esta misma sección participará “Selva Trágica”, de Yulene Olaizola y coproducida con Francia, en la que un grupo de ‘chicleros’ mexicanos, obreros que recogen látex de los árboles para hacer chicle, se cruzan en el camino de una joven beliceña, cuya presencia provoca tensiones, avivando fantasmas y deseos, a la vez que despierta a Xtabay, una vieja leyenda maya que se esconde en el corazón de la selva.

Documentales

“La Niebla de la paz”, de Joel Stängle, compite en esta sección con la historia de dos guerrilleros de las FARC que se dedican, cada uno por su lado, a la grabación de la historia del movimiento; “Las Razones del lobo”, de Marta Hincapié Uribe, donde la cineasta retrata toda su vida y carrera en medio de “El club campestre”, un club privado del Poblado, en Medellín, donde después de tantos años introduce lo que quedaba fuera de campo para ella: la violencia de un mundo sometido a sangre y fuego; también estará “Suspensión”, de Simón Uribe, en la que habla sobre otro ‘elefante blanco’ en el país, un puente sin terminar en la ladera de las montañas del sur del Amazonas, completan la selección en esta categoría de documental.

Cortometraje

“Chakero”, de Alejandro Angel Torres, “Permanencia”, de Camilo Palacios, “Teoría social numérica”, de Paola Michaels y “Volando bajo”, de Elkin Calderón y Diego Piñeros compiten en la categoría de largometraje.

Fuera de competencia

Para completar “Vers la bataille”, de Aurélien Vernhes-Lermusiaux, en coproducción con Francia se estrenará en esta ciudad anfitriona, una cinta que no estará compitiendo en el certamen.



Apoyo: Nuevosiglo.com y Cinemateca Distrital
fotografía: CinePremiere