Colombia será sede del Encuentro Internacional de Centros de Observación e Investigación del delito con énfasis en la lucha antidrogas.


Durante los días 8 y 9 de mayo, se darán cita en Bogotá expertos de Estados Unidos, Holanda, Perú, Venezuela, República Dominicana, Sudáfrica, Rusia, Argelia, Marruecos, China y Colombia para hablar de prevención y control al narcotráfico.

El Encuentro Internacional de Centros de Observación e Investigación del Delito con énfasis en la Lucha Antidrogas organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en su calidad de entidad coordinadora del Observatorio de Drogas de Colombia, en asocio con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional permitirá el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de drogas.

Se abordarán temas relacionados con las tendencias en la producción, tráfico y consumo de drogas en el hemisferio, la geopolítica del narcotráfico, el tráfico de drogas por internet, el desvió y uso indebido de medicamentos, vulnerabilidades territoriales en la producción de drogas, narcomenudeo y sistemas de alertas tempranas, entre otros.

Se ha previsto la presencia de la Ministra de Justicia Ruth Stella Correa Palacio, en el acto de clausura del Encuentro y el lanzamiento de la publicación “Drogas de síntesis un reto ante un problema tendencial “.

Finalmente, los participantes tendrán la oportunidad de visitar el Centro Nacional de Operaciones Policiales en el municipio de Chicoral, con el fin de conocer los avances en materia de investigación experimental relacionado con la siembra y la producción de droga que adelanta el país.