Debido a la renuncia de Andrés Jaramillo como candidato a la Alcaldía de Soacha por Colombia Justa Libres, las directivas del partido aclararon que se aceptó la dimisión, pero advirtieron que sólo la junta directiva nacional, en concertación con los candidatos a concejo y JAL, podrán hacer alianzas con otros movimientos políticos.

El candidato a la gobernación por el partido Colombia Justa Libres,  Pedro Enrique Caycedo Dorado, confirmó la renuncia de Jaramillo, pero advirtió de sus limitaciones para hacer alianzas.

“Oficialmente el partido no ha decidido absolutamente nada con relación a unirnos a ningún tipo de proyecto político en el municipio de Soacha. De hecho si lo llegáramos a hacer, será primero concertado con los diferentes  candidatos  y con la junta directiva política nacional; no vamos a tomar decisiones sin que pasen esos procesos”, dijo.

Caycedo aseguró que el partido aceptó la renuncia de Jaramillo, pero con condiciones.   “Le hemos dado unas recomendaciones especiales para que se ponga en orden porque él tiene unos compromisos que debe asumirlos como persona natural porque el partido no se obligó con absolutamente nadie y también tiene un comunicado donde se le dice que debe  atender su renuncia ante la Registraduría”.

Cabe recordar que Jaramillo renunció ante la Secretaría General del Partido el día jueves 19 de septiembre de 2019, donde transmitió la decisión de retirar su candidatura a la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca), motivada por la problemática de seguridad  y económica de la campaña. Ese mismo día el representante legal y secretario general del partido, David Reyes Castro, le contestó mediante comunicación escrita, aceptando la renuncia y reiterando que debe responder a los compromisos económicos adquiridos a título de su campaña electoral, condición asumida y de responsabilidad absoluta del candidato.

Se rumora que Jaramillo se unirá a la campaña de Giovanni Ramírez, pero de hacerlo, debe ser a título personal y no a nombre del partido.