En el marco de los Juegos Mundiales 2013, estará abierta al público esta exposición, que representó a Colombia en el Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian, en Washington, y recorre toda la naturaleza cultural del país.


Del 25 de julio al 4 de agosto, el Ministerio de Cultura llevará a cabo los World Games 2013 en Cali, la exposición Colombia: la Naturaleza de la Cultura, una selección de cien colombianos que representó a Colombia en el Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian, en Washington. La exposición, que será gratuita y abierta al público, irá hasta el 4 de agosto de 2:00 p.m. a 8:00 p.m en el Paseo Bolívar, Puente Ortiz y la Retreta.

Como sucedió en la capital estadounidense, músicos, alfareros, tejedores y bailarines realizarán sus oficios en vivo e interactuarán con los visitantes que se esperan para este gran evento deportivo. En este recorrido, los participantes compartirán sus saberes tradicionales con los visitantes, quienes a su vez tendrán la oportunidad de interactuar y aprender de los sabedores de manera directa sobre sus oficios, a través de múltiples actividades como talleres y conversatorios sobre el trabajo artesanal y sobre las prácticas culinarias, musicales y dancísticas, conciertos, recorridos guiados, y venta de productos elaborados por los mismos participantes.

Tejidos de joyas en filigrana, músicas y danzas campesinas antioqueñas; esculturas de barro, músicas de marimba del Pacífico, sombreros tejidos y el tango harán parte de esta exposición de patrimonio vivo que esta vez se presentará en los World Games 2013.

Esta exhibición es una invitación pedagógica y lúdica que permite aprender y reflexionar sobre los procesos mediante los cuales, diferentes grupos humanos de Colombia, se relacionan con el territorio y sus recursos, construyen unidades sociales y establecen prácticas culturales específicas.

Este montaje y puesta en escena, que ha recibido importantes reconocimientos y menciones en los principales medios de Colombia y Estados Unidos, fue el resultado de una rigurosa investigación y curaduría de tres años liderada por el Ministerio de Cultura y que llevó a cabo la Fundación Erigaie y ha recibido importantes reconocimientos y menciones en los principales medios de Colombia y Estados Unidos.