En el cielo de Antioquia vuela el Tucán celeste de las montañas andinas. También el Arrierito antioqueño (Lipaugus weberi), ambas especies endémicas, es decir, solo se encuentran naturalmente en nuestro territorio, en ningún otro lugar del mundo se pueden ver.


El Tucán celeste y el Arrierito hacen parte de las 1.889 especies de aves que hay en Colombia, una cifra que convierte al país en el territorio con mayor variedad de especies en el mundo, la cantidad, según el Viceministerio de Turismo, corresponde al 20 por ciento de las especies que se encuentran en la Tierra.

Ese número es la representación de la belleza y la biodiversidad que ofrece el país. Así lo declaró John Myers, director del programa para América Latina de la Sociedad Audubon, que se dedica a la conservación y restauración de ecosistemas naturales para la preservación de las aves.

Por esa razón, Colombia puede potenciar el turismo de naturaleza, especialmente el aviturismo. Así lo entendió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por ello hizo el lanzamiento de Colombia como destino para el avistamiento de aves, parte de la estrategia del Gobierno Nacional para incrementar el número de viajeros internacionales.

La decisión de hacer de Colombia un destino para este tipo de turismo también estuvo apoyada en un estudio realizado por la Conservation Strategy Fund (CSF), en colaboración con National Audubon Society y apoyado por Mincomercio.

Fuente: ElColombiano.com