Una noche para galardonar, reconocer y aplaudir a todos aquellos estudiantes, entidades territoriales, secretarías de educación, instituciones de educación preescolar, básica, media y superior, grupos de investigación y personajes que se han destacado por su excelencia académica y trabajo por la educación, se vivirá hoy miércoles 9 de diciembre en el Auditorio Jorge Enrique Molina Mariño (antiguo Teatro México) de la Universidad Central ubicado en la Calle 22 # 5-85 en pleno centro histórico de Bogotá.


«Los Mejores en Educación», versión 2009, será la oportunidad para exaltar la labor de los colombianos que desde su sitio de estudio o lugar de trabajo logran la excelencia, por lo que se entregarán premios como:

* Premio a la Excelencia Centros Regionales de Educación Superior (CERES). Por el acceso a la educación superior en regiones apartadas del país y zonas marginadas de las grandes ciudades.

* Premio a la Cobertura Educativa en educación preescolar, básica y media. Reconocimiento a la Secretaría de Educación Certificada que entre los años 2005 y 2008 ha encaminado sus esfuerzos por mantener y ampliar la cobertura educativa, incrementando las oportunidades de acceso al sistema y asegurando la permanencia de los estudiantes en todos los niveles educativos.

* Premio a la Excelencia Mejor ECAES, segundo semestre de 2008.

* Premio al primer puntaje en los Exámenes de Estado para el ingreso a la Educación Superior a nivel Nacional y Departamental 2009.

* Mejor grupo de investigación de educación básica y media. El premio reconoce el aporte realizado por niños, niñas y jóvenes del país a la comunidad educativa local, a la vez que construyen su espíritu científico.

* Mejor grupo de investigación de educación superior. Reconoce a aquellos grupos de investigación clasificados en categoría A, con mayor producción científica del país que han generado el conocimiento más relevante, a partir de su trayectoria, consolidación y la formación del recurso humano para la investigación.

* Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública «Luis López de Mesa», que exalta los programas académicos de Educación Superior que mediante un proceso de acreditación voluntaria contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana.

* Premio a la Calidad Educativa en educación preescolar, básica y media para Entidades Territoriales. Enaltece a las Entidades Territoriales que a través de los resultados obtenidos por sus establecimientos educativos oficiales en los exámenes de Estado para quienes culminan el nivel de educación media, han mostrado que prestan un servicio educativo en altos niveles de calidad.

* Orden a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior. FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Estímulo a la calidad y a las instituciones de educación superior que en procesos voluntarios y por razón de sus altos niveles de calidad han merecido ser acreditados institucionalmente.

* Condecoración Simon Bolívar Orden Gran Maestro. El Ministerio de Educación Nacional estableció y reglamentó la Condecoración Medalla «SIMÓN BOLÍVAR», para distinguir a las personas naturales y jurídicas que se destaquen en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

* Premio a la Calidad Educativa en educación preescolar, básica y media para establecimientos educativos. Tiene como objetivo exaltar a los establecimientos de Educación preescolar, básica y media de los sectores oficial y no oficial, que a través de los resultados obtenidos por sus estudiantes en los exámenes de Estado para quienes culminan el nivel de educación media, han mostrado que prestan un servicio educativo en altos niveles de calidad y que entre el 2006 y el 2009 se han ubicado en la categoría ‘Muy Superior’.

Durante el evento de «Los Mejores en Educación 2009», al que asistirá el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, también se entregarán reconocimientos a experiencias, instituciones y proyectos que con sus acciones estén promoviendo la transformación y el fortalecimiento de la educación en Colombia, objetivos claros de la política de Revolución Educativa promovida por el Ministerio de Educación Nacional.

Usted podrá ser parte de este evento educativo, siga la transmisión en directo, desde las 4:00 p.m. de hoy miércoles 9 de diciembre, a través de la página de Internet www.mineducacion.gov.co/mentv, por el portal educativo Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co o en el Centro Virtual de Noticias (CVN) www.mineducacion.gov.co/cvn.