La decisión del Consejo Intergubernamental de Ibercocinas representa un reconocimiento al país y a su Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales’, como una iniciativa destacada en la región puesto que integra todo el sistema alimentario y en articulación con la cadena de valor de esta manifestación cultural.

La iniciativa de Ibercocinas está integrada por ocho países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Panamá y por la SEGIB.

Según el ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago, “esta designación representa un privilegio para nuestro país porque los países que integran Ibercocinas se constituyen en referentes gastronómicos de la región y han confiado en el liderazgo de Colombia para avanzar en esta agenda estratégica«.

Y agregó: “las cocinas tradicionales son una poderosa herramienta para promover transformación social, construcción de identidad y apropiación cultural mediante la mejora en la calidad de la alimentación, la promoción de los productos locales y el apoyo al productor local en los mercados”.

Colombia tiene una gran potencial gracias a la diversidad de sus cocinas tradicionales e interculturales, indígenas y afrodescendientes, rurales y urbanas; y la variedad de sus combinaciones son fuente de creatividad, innovación y desarrollo sostenible.

La designación de Colombia en la Presidencia del Consejo Intergubernamentaltambién representa un avance en el desarrollo de #ColombiaEsIBER, una iniciativa de MinCultura que busca visibilizar y promover su participación en nueve programas del Espacio Cultural Iberoamericano por medio del conocimiento técnico y la inversión de recursos en fondos económicos concursables y de ayudas, como una apuesta para generar oportunidades y apoyos para el sector cultural nacional, sus artistas, creadores, gestores, investigadores, cultores y emprendedores.

De igual manera, #ColombiaEsIBER hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

MinCultura