En Colombia, 1 de cada 6 personas en la adolescencia y adultez presenta algún problema de salud mental.


La Sociedad Colombiana de Psiquiatría llevó a cabo el Primer Foro de Innovación en el Tratamiento de la Enfermedades Mentales Severas, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor.

Durante la jornada, los diferentes especialistas discutieron sobre un modelo de atención innovador que permita una atención integral para este tipo de enfermedades.

La directora de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Martha Patricia Saavedra, dijo que “en Colombia falta un recurso especializado en salud mental y estos especialistas están concentrados en las ciudades, por lo que hace falta más atención en las regiones más apartadas, donde sabemos que la problemática sigue siendo alta”.

Adicionalmente, el foro respondió a las estrategias que se están siguiendo actualmente para el reconocimiento de las enfermedades psiquiátricas severas.
Así mismo, se dio a conocer el modelo de atención digital, implementado en el departamento de Antioquia, llamado Telepsiquiatría. Este, como un mecanismo de cooperación médica que busca hacer un seguimiento más exhaustivo e integral de los pacientes.

Fuente: Lafm.com.co