Colombia se prepara para nuevo paro cívico nacional

El jueves 17 de marzo y por 24 horas, se llevará a cabo, en varias ciudades del país, el paro cívico nacional, anunciado por las centrales de trabajadores. La jornada incluye cese de actividades, marchas y movilizaciones de forma pacífica.


El paro cívico nacional que anunció la Confederación General del Trabajo a inicios de este año tendrá su hora cero el 17 de marzo próximo.

Así lo fijó este lunes el Comando Nacional Unitario, integrado por la CUT, la CTC, la Confederación Democrática de Pensionados, la CDP y los gremios camioneros ACC, ATC, AMT y CCT, pertenecientes a la Cruzada Camionera, tras una reunión extraordinaria en Bogotá.

El anuncio de una convocatoria ciudadana nació en enero pasado, como protesta contra el reajuste del salario mínimo, la compleja situación económica del país, las medidas económicas que estudia el Gobierno en materia tributaria, la venta de Isagén y el escándalo de Reficar, que avivaron la decisión de convocar a paro.

Además de la movilización ciudadana, los representantes de los trabajadores ya interpusieron una demanda ante el Consejo de Estado, que busca que el Gobierno responda por los que ellos llaman un reajuste salarial que no cumple con las condiciones de ley.

De acuerdo con representantes de la CGT consultados por portafolio.co, a la protesta ciudadana se unieron la Unión Sindical Obrera (USO), Fecode y otras organizaciones sindicales que representan a trabajadores estatales.

Entre las peticiones que harán las centrales obreras está que no se aumente el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que según recomendación de la Comisión de Expertos Tributarios debería subir del 16 % al 19 %.

También pedirán que se revoque la medida del 4×1.000, un impuesto sobre las transacciones bancarias.

Fuente: Portafolio.co

cargando...