El Convenio, suscrito por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Educación de Chile en la ciudad de Cartagena, permitirá la convalidación de títulos de pregrado y posgrado entre ambos países.


Gracias al trabajo técnico conjunto entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Educación de Chile, recientemente tuvo lugar la suscripción de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Grados y Diplomas de Educación Superior, que permitirá el establecimiento de mecanismos ágiles en la convalidación de títulos para ambos países.

El acuerdo, fruto de la suscripción del Memorando de Entendimiento entre ambos Ministerios en el 2010, estableció una comisión binacional que desde entonces trabajó de manera fluida y armónica para formalizar el mecanismo por el que se dará reconocimiento automático de los títulos, grados y diplomas para los siguientes casos:

  • En Colombia, a los títulos profesionales y grados de licenciatura, magíster y doctorado obtenidos en programas acreditados, cursados en universidades chilenas acreditadas institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, por un periodo de al menos 4 años.
  • En Chile, de los títulos universitarios, maestrías y doctorados obtenidos en programas con acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, por un periodo de al menos 6 años, y cursados en instituciones de educación superior colombianas, reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional.

Para los demás títulos, grados y diplomas que no cumplen con estos requisitos, se aplicará el procedimiento vigente en cada uno de los países.

El acuerdo entrará en vigor después de que los respectivos Congresos lo ratifiquen, dado que al ser un tratado internacional se debe constituir como una Ley de la República.