Gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de Francia en Colombia, un grupo de expertos franceses y colombianos trabajará por fortalecer la capacidad institucional del sector durante todo el 2013.


Con el objetivo de fortalecer los programas de educación superior y los procesos de articulación de la educación media, enfocados en los temas agrícolas y de desarrollo rural, y de hacerlos más atractivos para nuestros jóvenes, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de Francia decidieron unir fuerzas y trabajar de manera conjunta durante todo el 2013.

El anuncio de cómo se realizará este trabajo, primero en los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Nariño, se llevó a cabo hoy durante el lanzamiento protocolario de la Alianza de Cooperación Internacional entre Francia y Colombia, en el salón Luis Carlos Galán Sarmiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

«La formación técnica y tecnológica constituye una de las bases para la consolidación de un sector laboral especializado encargado de jalonar el desarrollo de un país emergente como Colombia. Queremos que cada vez más jóvenes de muchas regiones del país encuentren atractivo estudiar programas relacionados con la agricultura y el desarrollo rural. Nosotros trabajamos desde el Ministerio por cerrar brechas de inequidad no sólo entre unas instituciones y otras y entre unas poblaciones y otras, sino también entre unas regiones y otras. Las desigualdades entre el campo y la ciudad son muy marcadas en nuestro país y esta es una forma de irlas cerrando cada vez más», aseguró durante el evento la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

El convenio, que se desarrollará durante el año 2013, contará con expertos franceses que analizarán el proceso de articulación de la educación media, las mallas curriculares y las metodologías de enseñanza de los programas con vocación agropecuaria. Además, revisarán la articulación entre el sector productivo y el sector académico para identificar oportunidades de mejora.

Según la titular de la cartera de Educación, «el Ministerio ha asumido la responsabilidad de proveer al sector agropecuario de una educación pertinente y de calidad, para responder a las necesidades de cambio que requiere la transformación de la estructura productiva del país y para generar bienestar en las regiones, mediante la diversificación y la articulación de programas de educación a los procesos de investigación e innovación y Francia es un aliado estratégico en este propósito». Además, señaló que se trabaja en la creación de mecanismos de acceso al estudio y permanencia para los jóvenes de zonas rurales.
Para el año 2010, el área de conocimiento de Agronomía, Veterinaria y afines representaba solamente un 1,4% sobre el total de títulos otorgados en educación superior en Colombia, de los cuales 93 eran de maestría y 9 de doctorado. Para el 2011 esta participación aumentó a un 2,7%; de los cuales 126 fueron de maestría y 21 de doctorado. El objetivo es que aumente tanto la oferta como la demanda educativa en los sectores locomotoras, entre ellos el sector agrícola.

Además de la Ministra de Educación, el acto de esta tarde contó con la asistencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y del embajador de Francia en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne.

El acuerdo que se formalizó también está orientado a brindar asistencia técnica para fortalecer la capacidad institucional de ambos Ministerios en lo que tiene que ver con la implementación de la política integral de tierras, la política de educación rural y la política de ciencia, innovación y tecnología en el sector agropecuario.

La cooperación prevista se brindará a través de las siguientes líneas de trabajo, identificadas conjuntamente entre MinEducación, MinAgricultura y la Embajada de Francia en Colombia:

  • Fortalecimiento de la política integral de tierras a través de herramientas de regulación: seguimiento, control y promoción adecuados que le permitan responder a las necesidades actuales de Colombia en temas de ordenamiento, planificación, tenencia, formalización, restitución de tierras y desarrollo rural.
  • Apoyo a la formación técnica profesional y tecnológica en el área agrícola y agronómica a partir de la experiencia de Francia en la materia: con el fin de adelantar acciones para el fortalecimiento de la oferta académica y la formación de docentes, fomentando el intercambio cultural y académico entre los dos países.
  • Apoyo a los proyectos de innovación, ciencia y tecnología en agronomía: en particular, a través de la cooperación existente entre la «Recherche Agronomique Pour Le Développement-Cirad» y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).
  • Para el desarrollo de esta asistencia técnica, la Embajada de Francia aportará, inicialmente, 200.000 euros, los cuales serán ejecutados por Adelco (Red de Agencias de Desarrollo Local de Colombia)