Tras definir la extensión de las áreas que los pequeños podrán legalizar, 150 hectáreas en el caso de las personas naturales y 500 hectáreas para las asociaciones de mineros, el Gobierno alista el plan de formalización del sector.


Durante su intervención en la audiencia de rendición de cuentas, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que va ha haber un pacto, en asocio con las grandes mineras, para formalizar a las pequeñas minas que están en la zona de influencia de estas empresas.

El Gobierno ya cuenta con un inventario de 15.000 unidades mineras para formalizar y, según se pudo establecer, se trabajan fórmulas como los contratos de operación o las cesiones de áreas para dar paso a asociaciones, mecanismos que habría que desarrollarlos conjuntamente con las grandes operadoras.

Por el lado energético, el viceministro de Energía, Tomás González, anunció que en 2013 estarán listos los estudios y los caminos regulatorios necesarios para la interconexión eléctrica con Chile.

Fuente: Portafolio.com