Colombiano premiado por la ONU en la Semana del Desarme es de Soacha

Ángelo Cardona es un joven soachuno que se ha dedicado a trabajar por la paz y el desarme. Esta semana fue uno de los 15 ganadores de la iniciativa ’75 palabras por el desarme’, convocada por la Organización de las Naciones Unidas.

El pasado lunes, Izumi Nakamitsu, alta representante de Asuntos para el Desarme de las Naciones Unidas, anunció a los 15 ganadores de la iniciativa ’75 palabras por el desarme’ en un evento de premiación oficial para marcar el inicio de la Semana del Desarme. Entre los ganadores se encuentra el colombiano Ángelo Cardona.

La iniciativa, en conmemoración del aniversario 75 de las Naciones Unidas y el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, fue lanzada por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (Unoda) el 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud, y cerró el 26 de septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Fue dirigida a personas de 13 a 29 años y  recibió aplicaciones de 62 países para  que los jóvenes expresaran qué significa el desarme para ellos y sus comunidades en 75 palabras.

Solo dos latinoamericanos estuvieron dentro de los ganadores, una argentina y un colombiano, quien es copresidente de la Alianza Iberoamericana por la Paz y representante de América Latina en el Consejo del International Peace Bureau (IPB), organización laureada con el Premio Nobel de Paz en 1910. Cardona, a pesar de su edad (23 años), lleva un extenso recorrido en temas de paz y desarme en  Colombia y otras regiones del mundo, lo que lo ha llevado a ganar el premio al icono inspirador del siglo XXI en los 21st Century Icon Awards 2019 (Londres, Inglaterra).

Nakamitsu resaltó la relevancia del evento, el cual marca el inicio de la Semana del Desarme de las Naciones Unidas, y el importante rol de la juventud en la búsqueda de las paz y el desarme para un futuro sostenible. De igual manera, hizo hincapié en el histórico paso que ha dado el mundo en materia de desarme con la entrada en vigor que tendrá el Tratado de Prohibición para las Armas Nucleares el 22 de enero de 2021, después de que Honduras se convirtiera en el Estado número 50 en ratificar el tratado.

Al final, la alta representante de Asuntos para el Desarme de las Naciones Unidas, anunció los 15 ganadores provenientes de Etiopia, Estados Unidos,  Canadá, Filipinas, India, Polonia, Vietnam, Nigeria, Colombia (Soacha), Alemania, Argentina, Nigeria y Sudáfrica. Ellos harán parte de la iniciativa de Juventudes por el Desarme de las Naciones Unidas, que tiene el objetivo de impulsar la Agenda del programa de Desarme: Asegurar Nuestro Futuro Común del secretario general de la ONU, António Guterres, desde una perspectiva juvenil. Todas las entradas ganadoras serán transmitidas a través de las redes oficiales de Unoda a lo largo de la Semana del Desarme, incluyendo la de Ángelo Cardona.

Fuente: las2orillas

cargando...