Frente al aumento del índice de hurto y homicidio en el municipio, la policía del Departamento trasladó a varios de sus hombres para reforzar la seguridad de Soacha, la estrategia denominada «Comando situacional» funcionará por quince días.


Según Engelbert Grijalba Suarez Suárez Comandante Operativo de la Policía de Cundinamarca, en el municipio de Soacha hay situaciones sociales en donde convergen diversas problemáticas que aumentan la delincuencia. Suárez informó que durante este año se han hecho operativos en donde se han arrojado resultados positivos y mayor número de capturas frente al año anterior .

El comandante operativo, trasladó unidades de la policía de Cundinamarca con el fin de reforzar la seguridad de Soacha, el personal entrará a aumentar patrullaje, realizar campañas de cultura ciudadana, requisas, investigaciones, operativos, actividades de índole judicial y otras tareas asignadas a la institución. Sin embargo, bajo la perspectiva del comandante Suárez, “La ciudadanía tiene una percepción equivocada de seguridad, esta no significa más pie de fuerza, sino la solución de problemas sociales más profundos que generan desempleo y por ende delincuencia. Nuestra labor es controlar los efectos y consecuencias de esta problemática y frente a esto estamos comprometidos”, puntualizó el Comandante.

Por su parte, el Teniente Coronel Pedro Carpio explicó que esta estrategia denominada “Comando Situacional” se utiliza en la policía cuando en determinado sector se acrecenta un comportamiento delictivo, en caso en el municipio aumentó el hurto y el homicidio, comportamientos monitoreados diariamente por la entidad. Por esta razón, Cundinamarca traslada unos hombres a Soacha para generar tareas operacionales enfocadas a la disminución de estos delitos.

Dentro de los hombres y mujeres que realizarán el refuerzo se encuentra personal de diferentes especialidades:
-Guías caninos para la detención de sustancias psicoactivas y explosivos.
-Carabineros para trabajar en la parte rural y semirural.
-Escuadrones especiales y policías vestidos de civil.
-Hombres de inteligencia e investigación criminal, quienes recolectan en terreno información necesaria para desarticular bandas.

Carpio además indicó que la  estrategia liderada por el Departamento  acompañará al municipio durante dos  semanas, «mientras se logra generar impacto y disminuir la problemática, será un apoyo técnico de  quince  días, luego se realizará un balance y medición de resultados», explicó el Teniente Coronel.