Contralor de Cali visita a Soacha

La Contraloría Municipal organizó una conferencia que tuvo como invitado especial al Contralor de la ciudad de Cali, Gilberto Hernán Zapata, quien motivó a los funcionarios públicos de todo el municipio a velar por la transparencia y la honradez durante el ejercicio de sus funciones.


En la mañana de ayer, cerca de 100 funcionarios convocados por la Contraloría Municipal en cabeza de su titular María Evelia Cubillos, se congregaron en la Casa de la Cultura para socializar diferentes temas relacionados con su papel como servidores públicos. Por medio de una conferencia, el Contralor de la Ciudad de Cali y presidente colegiado del Consejo Nacional de Contralores, Gilberto Hernán Zapata, motivó a los asistentes y primordialmente a los funcionarios de los entes de control.

El bien común durante las actuaciones de los funcionarios y velar para proteger el recurso público, fueron los puntos centrales de la conferencia dictada por el Contralor. Asistió también el Alcalde Municipal Juan Carlos Nemocón, quien valoró la gestión realizada por la contralora al invitar al funcionario de la ciudad de Cali, al igual que el hecho de dar a conocer la ley anticorrupción a miembros de las instituciones a las que se les realiza el control fiscal.

“Es importante renovar periódicamente los conceptos porque la ética y la moral son elementos inherentes al ser humano, pero que muchas veces se actúa mecánicamente en el ejercicio de una función pública, por lo tanto hay que replantearlo constantemente empezando desde la persona, desde la familia como tal y las relaciones con la sociedad”, señaló el mandatario.

Por su parte, el Contralor de la ciudad de Cali, resaltó la asistencia que hubo durante su intervención, ya que a su juicio fue una de los eventos a los que más concurrió la gente, indicando que ya había estado en ciudades como Popayán, Manizales, Leticia, Medellín entre otras, siendo esta su conferencia número 15. Reconoció también la labor de su homóloga municipal porque Soacha es de los pocos lugares donde se realizan las audiencias verbales atendiendo el estatuto anticorrupción, además del orden interno que se maneja en la labor de la entidad, acompañado del reconocimiento que obtiene el municipio por parte de los demás contralores del país.

“Socializamos no solamente con funcionarios sino que se extendió también a los sujetos de control, pienso que es una conferencia en donde se invita a los servidores públicos a que nos pellizquemos, a que aspiremos a un sumo bien que es la transparencia, a que respetemos los bienes del Estado y hagamos que la comunidad cada vez crea más en los organismos de control”, acotó el funcionario.

Finalmente, la Contralora municipal, María Evelia Cubillos, dio un parte de satisfacción por la manera en que se desarrolló el evento, no obstante también recordó el compromiso que cada funcionario adquiere para garantizar una total rectitud en sus labores cotidianas. Así mismo, manifestó su preocupación porque muchas personas todavía no conocen lo que es el control fiscal y piensan que esta entidad es la que ejecuta las obras que se deben realizar por parte de la administración, aclaró también que los funcionarios hacen un control sobre los recursos públicos pero no ejecutan dichos recursos.

“Nosotros no condenamos con privación de la libertad, esto correspondería a esos hallazgos que se trasladan en materia penal donde las fiscalías son las entidades que investigan y los jueces son los que determina si una persona debe o no ser privada de la libertad por situaciones irregulares cometidas en el ejercicio de la contratación y celebración indebida de contratos y demás”, declaró.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp