En Soacha comenzó adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río Bogotá

Con una inversión aproximada de 96 mil millones de pesos, ayer se dio inicio a la primera fase de las obras de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Bogotá, desde el sector de Alicachín en Soacha, hasta la calle 13 en Bogotá. En el segundo semestre se pretende llevar el proyecto hasta la vía Suba-Cota o sector conocido como Puente la Virgen.


El acto contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe; el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros; los alcaldes de Soacha, Juan Carlos Nemocón y de Sibaté, Ramiro Orlando Ramírez, y representantes del Banco Mundial, entre otros.

El proyecto total tiene un valor aproximado de 250 millones de dólares, el cual cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial para construir las plantas de tratamiento y realizar la limpieza del río.

Ayer precisamente se dio inicio al primer contrato por parte de la Corporación Autónoma Regional CAR, con recursos de crédito del Banco Mundial de aproximadamente 96 mil millones de pesos, que permitirá ampliar la sección hidráulica del río Bogotá y limpiar su cauce entre Alicachín, en Soacha y la calle 13 en Bogotá.

En un segundo momento y con el desarrollo de las dos fases restantes del proyecto, se contempla el tratamiento primario de hasta 14 metros cúbicos por segundo de los caudales de aguas residuales de las cuencas de los ríos Fucha, Tintal, Tunjuelo y Soacha, y la construcción de una estación elevadora. Así mismo involucra la optimización de la Planta de Tratamiento de aguas residuales del Salitre, y ampliar su capacidad de agua tratada de 4 metros cúbicos por segundo, a 7.1 metros cúbicos por segundo.

Según el Director de la Car, Alfred Ignacio Ballesteros, este proyecto surge a través del convenio 171 de 2007, entre la Corporación, el Distrito Capital y la EAAB, en donde se contemplaron varias obras que hacen parte de lo que en el momento se denominó el Megaproyecto del río Bogotá.

Con la adecuación hidráulica del río, se busca alcanzar en promedio un ancho de cauce de 60 metros, ampliar las áreas para épocas de lluvias donde se aumenta la pluviosidad, y con el dragado garantizar por lo menos una profundidad de 8 metros.

En esta primera fase se pretende también construir los taludes marginales o jarillones, unas obras que se harán a lo largo del río y que tendrán una altura promedio de 3.5 metros, con un ancho de la base del jarillón de 16 metros y en la corona de 4 metros. Además se espera construir un parque ecológico lineal, donde se puedan generar procesos de integración y de convivencia con las personas que viven en la ribera del río.

Reacciones de los protagonistas

Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha

“Creo que es la hora de que la Nación, el departamento y la Car le den la cara al río, porque siempre le habíamos dado la espalda, pero estas obras que inician hoy son muy importantes. Nosotros recibimos todas las aguas desde la cuenca alta, entonces esto nos permite pensar en que no vamos a volver a tener inundaciones y que vamos a poder hacer un tratamiento ambiental en la margen oriental del río en el territorio de Soacha…

…El compromiso es hacer constante presencia, gestionar todo lo que tenga que ver con el tema predial y adicionalmente empezar a trabajar en los ecosistemas que alimentan el río, es decir, en la recuperación de los humedales, que como bien es sabido, han sido olvidados por las diferentes administraciones”.

Alfred Ignacio Ballesteros, Director general de la Car

“Este proyecto representa pasar de 30 años de expectativas y de esperanzas, a hacer realidad una obra tan especial para la capital y para los municipios de Cundinamarca, a construir una obra que tendrá tres beneficios importantes: el primero, mejorar la dinámica del río, lo que ayudará también a mejorar la calidad del agua del mismo, porque generará procesos de oxigenación; lo segundo, nos permitirá tener una obras de control de inundaciones o de mitigación del riesgo de inundaciones a través de los taludes marginales, y finalmente permitirá la integración social de las comunidades que viven en áreas aledañas al río, a través de la construcción de los parques ecológicos lineales”.

Álvaro Cruz Vargas, Gobernador de Cundinamarca

“Hoy se inicia el salvamento del río Bogotá, a través de este contrato que tiene como objetivo principal ampliar la sección hidráulica del río, la limpieza gradual del cauce, mejorar sus condiciones ambientales; es una obra que busca recuperar el río, no solo en su cauce, sino en los jarillones longitudinales y como un corredor ambiental. Además, personalmente sueño que en unos años se convierta en un destino turístico”.

El gobernador llamó la atención de la Empresa de Acueducto de Bogotá para que se comprometa seriamente en la recuperación del río:

“Sería bueno que en alguno de los Consejos directivos invitáramos al acueducto de Bogotá y evaluáramos cuál es el alcance y las acciones que se van a adelantar, porque desafortunadamente han habido pronunciamientos erráticos, especialmente referidos a lo que se va a realizar con la planta Canoas, porque cualquier demora puede frustrar el objetivo de recuperar el río. Si se continúan vertiendo aguas negras al cauce, lo único que estaríamos haciendo es ampliando la sección hidráulica, pero no salvando el río”.

Juan Gabriel Uribe, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

“Hoy se comienza a cumplir el sueño de ver trabajar la maquinaria en favor de la ronda, de descontaminar el río, de mejorar sus servicios hidrológicos, de recuperarlo para 41 municipios de Cundinamarca y para Bogotá, y hacer un corredor ambiental que sin duda alguna será ejemplo para el mundo”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp