El manejo responsable de los avanteles, su adecuada utilización y la reiteración de que se trata de una herramienta segura y útil, fueron algunos de los temas que se trataron ayer en el teatro Sua, a propósito de la capacitación que la Administración Municipal inició con quienes han aceptado el manejo de esta herramienta de comunicación.


ptar-3.jpg

La primera capacitación estuvo a cargo del intendente Henry Ñungo de la Policía Nacional, pero fue el secretario de gobierno Óscar Rodríguez quien lideró el encuentro y estuvo dispuesto a resolver inquietudes de los asistentes.

“Hemos recibido 157 solicitudes entre Juntas de Acción Comunal y administradores de propiedad horizontal, y fijémonos que están más interesados éstos últimos que las propias JAC; hoy ya iniciamos el ciclo de capacitación y estamos hablándoles a las personas sobre la necesidad del manejo responsable de estos avanteles, del cuidado de ellos, de las señalizaciones y de la manera como deben utilizarse”, manifestó el secretario.

Una de las mayores inquietudes de los líderes comunales frente al plan de dotación de avanteles obedece al rumor que se expandió sobre el supuesto peligro que implica recibir este aparato de comunicación. No obstante el mismo secretario de gobierno y las autoridades de policía desmintieron la falsa versión y aseguraron que se trata de un elemento seguro, que en ningún momento pone en peligro la integridad de las personas.

“Hay una información errada que da a entender que el tener un avantel puede convertir a una persona en blanco de un atentado o delito, esto debemos dejarlo de lado porque se van a entregar avanteles con un una flota de identificación en la que no va a aparecer nombre alguno. Solamente el número de identificación del avantel. Allí ya tenemos que ser responsables con la información, cuidar nuestro compromiso ciudadano, y a la vez cuidarnos nosotros mismos. No vamos a lanzar información de forma irresponsable, tenemos que hacerlo de una manera muy consciente y que no afecte a los demás ni a nosotros mismos”, agregó el titular de gobierno.

Durante la capacitación de ayer se resolvieron inquietudes como por ejemplo el manejo de la red. Al respecto se explicó que todo avantel tiene dos bases troncalizadas: una en privado y otra en red. La privada se usa para información sumamente delicada y secreta, la cual se trata directamente con las autoridades. Y la pública es la de emergencia, la de reacción, de buscar que la policía llegue en el momento indicado para que se persiga al delincuente.

En total serán 400 avanteles que la administración municipal entregará, los cuales vienen con el servicio pago por un año, teniendo en cuenta que lo que se busca es hacer un frente unido entre administración, policía y ciudadanía para combatir el delito.

Sin embargo, hasta el momento sólo se han radicado 157 solicitudes, lo que indica que los líderes y la comunidad no han entendido la dimensión de esta iniciativa de comunicación que busca reducir los índices delincuenciales en el municipio. No es cierto que el que tenga el avantel esté expuesto a ser identificado por los delincuentes debido a que en ningún momento se manejan nombres ni identidad de quienes lo operen.

El problema es que la falta de colaboración de buena parte de las JAC y de los conjuntos residenciales está afectando a quienes ya se decidieron, porque la idea es poner a funcionar los 400 avanteles al mismo tiempo. Por lo tanto se recuerda nuevamente que cada Junta, Consejo de administración o comunidad debe escoger una persona idónea y sin antecedentes para que se responsabilice del avantel; para ello debe dirigir una carta a la secretaría de gobierno anunciado el nombre y los datos de la persona responsable del aparato.

La idea es que a mediados de octubre entren a funcionar todos los avanteles en el municipio de Soacha, pero para ello se requiere que quienes los vayan a operar se capaciten. Precisamente ayer fue la primera capacitación y este sábado 29 de septiembre, en el teatro Sua, se realizará la segunda, entre las 7:00 am y las 1:00pm, terminando así el primer ciclo. Sin embargo el secretario de gobierno fue claro en manifestar que el municipio dará las capacitaciones que sean necesarias, y si es el caso se trasladarán hasta los barrios. Para él, lo importante es que la comunidad se anime y entre a participar en este programa de seguridad propuesto desde la administración municipal.

“Que la gente se vincule, que por favor vayan a la secretaría de gobierno y manifiesten su interés de manejar el avantel. Eso sí tengo que decirlo, esto tiene un proceso de estudio a la persona porque lo que menos se quiere es que estos aparatos sean manejados irresponsablemente”, finalizó el Dr. Óscar Rodríguez.