Acompañados de sus equipos de trabajo, los alcaldes saliente y entrante de Soacha, Juan Carlos Nemocón y Eleázar González, instalaron la comisión de empalme que tiene como principal objetivo entregar a la próxima Administración el diagnóstico del municipio al finalizar el presente cuatrienio, de tal manera que el nuevo gobierno tenga claridad de los frentes en los que debe trabajar a partir del 1 de enero de 2016.


La jornada de empalme comenzó desde muy temprano, cuando hacia las 8:00 am el Alcalde electo Eleázar González fue recibido en la Alcaldía Municipal por el saliente mandatario Juan Carlos Nemocón. Tras el recibimiento los funcionarios de la Administración le dieron la bienvenida al nuevo Alcalde, para que posteriormente él, en compañía de su esposa Luisa Castellanos y los miembros de su equipo de trabajo, junto al Alcalde Nemocón y sus funcionarios, hicieran una presentación en la que de manera oficial se dio inicio a la comisión de empalme entre los dos gobiernos.

Respecto a lo anterior, en la primera jornada de empalme se socializó todo lo referente a la gestión de las secretarías de Planeación, Salud y Desarrollo Social, dando cuenta de lo que ha sido la ejecución tanto presupuestal como metas de cada dependencia. Igualmente, se recibieron aportes y sugerencias para lo que será de aquí en adelante, no sólo el proceso de empalme, sino también el trabajo del próximo gobierno:

“Hemos finalizado la primera sesión de la comisión de empalme con el gobierno entrante del profesor Eleázar González. Damos un parte de tranquilidad en este proceso de empalme, en el que cada uno de los secretarios debe hacer una descripción de los programas y políticas que hemos implementado en el marco del Plan de Desarrollo municipal, información que quedará consignada por escrito en los diferentes documentos del empalme. De esta primera jornada tengo que resaltar la disposición y el buen ambiente, seguramente en las próximas reuniones vamos a agilizar los diferentes procesos, pero hoy se han evacuado tres secretarías que son: Planeación, Salud y Desarrollo Social, quedando las demás secretarías, las oficinas asesoras del despacho y las oficinas de control interno”, explicó el Alcalde Nemocón.

“Hemos iniciado este empalme con una muy buena motivación y la profundización pertinente de todos y cada uno de los secretarios. Cuando se genera confianza y cordialidad se profundiza mucho más y se dejan las recomendaciones necesarias para el fortalecimiento de este empalme, pero sobre todo del siguiente programa de gobierno. Cada Secretario va haciendo su respectivo DOFA, y como tal esto genera la confianza para que los soachunos tengamos absolutamente claro que podemos convivir en paz y hacer acuerdos programáticos, en donde todos y cada uno de nosotros salgamos ganando”, agregó el Alcalde electo Eleázar González.

El Alcalde Juan Carlos Nemocón señaló con respecto al proceso de empalme, que todo su equipo de gobierno está conformado por personas debidamente cualificadas, que tienen el municipio en su cabeza y que han demostrado un gran amor por Soacha. Según Nemocón, ninguno de sus funcionarios baja del 90% en su ejecución de metas y presupuesto, lo cual evidencia que son personas idóneas. En ese sentido, el actual Alcalde dijo que en las tres secretarías en las que ya se hizo el empalme se presenta un muy buen balance, por lo que manifestó que con las siguientes dependencias también se logrará un balance positivo.

Por su parte, el profesor Eleázar González expresó que en el primer encuentro con los funcionarios de la actual Administración ha encontrado franqueza y sinceridad de parte de ellos, que han expuesto con el debido tiempo sus acciones y sus recomendaciones, para que el gobierno entrante las tenga en cuenta.

Por último, un punto importante que se abordó durante el balance de la primera jornada de empalme, fue el de la ejecución de obras por parte del actual gobierno y el balance que se dejará a la siguiente Administración, así como los temas que desde el inicio de su gestión priorizará Eleázar González:

“Tenemos una gran cantidad de obras que se están ejecutando, efectivamente algunas no van a estar terminadas antes de 31 de diciembre. Lo que le decimos al gobierno entrante es que nosotros vamos a dejar todo debidamente organizado para que no tenga ningún contratiempo en esa fase de continuidad, teniendo en cuenta que es un gobierno diferente. También solicitamos y recomendamos muy respetuosamente, que los funcionarios que han venido siendo cabeza de esos equipos, al menos mientras se rematan las obras en mención, sean tenidos en cuenta para continuar ese trabajo y que no se afecten los procesos, pues entendemos que personas nuevas que llegan a liquidar contratos pueden poner en aprietos esto, al no conocer los antecedentes. Este será un proceso muy rápido de uno o dos meses a los sumo”, indicó Nemocón.

“Un buen administrador utiliza lo que hay, mejora lo que existe y se proyecta para el futuro. Terminar las obras que el gobierno actual ha dejado debe ser una prioridad, pero también somos conscientes que el Plan Nacional de Desarrollo plantea una serie de obras fundamentales para la ciudad, como son las fases II y III de Transmilenio, la Avenida Longitudinal de Occidente, el Cazucable y la continuación del estudio y diseño de la Avenida Longitudinal de Oriente. Estas obras tendrán tapete rojo en la ciudad, las traeremos en la medida que el gobierno nacional nos apoye y trabajaremos de la mano con Alcalde de Bogotá, que está muy interesado en que rediseñemos en gran parte la ciudad en la frontera, pero sobre todo que prioricemos la continuación de Transmilenio en Soacha”, concluyó González.

El cronograma de empalme continuará este martes, con el propósito de coordinar las agendas de ambos mandatarios para que al término de la presente semana se haya sorteado la primera fase del empalme, con todas las secretarías de la Alcaldía Municipal.