Como parte del proceso de normalización de Altos de la Florida, la Administración Municipal anunció que hacia la primera o segunda semana de diciembre de 2015 se podría expedir la resolución que define la legalización de este sector de la comuna seis, con el objetivo de avanzar, entre otros temas, en la provisión del servicio de acueducto y alcantarillado.


La legalización de Altos de la Florida es un proceso que se ha venido realizando en conjunto con las Naciones Unidas, a través de las agencias PNUD y ACNUR, las cuales trabajan desde hace años en esta zona. El aporte de Naciones Unidas se ha dado principalmente en la definición de la gestión del riesgo, un paso fundamental para determinar qué se puede legalizar y qué no, de acuerdo a las características del lugar:

“Vamos a terminar este periodo de legalizaciones con la legalización de Altos de la Florida I y II, es un trabajo que estamos haciendo en asocio y conjunto con las agencias PNUD y ACNUR de Naciones Unidas, en el que ellos nos aportaron unos estudios adicionales de riesgo para definir realmente qué podíamos legalizar y qué no, teniendo en cuenta que el Servicio Geológico arrojaba una gran zona de riesgo y era muy poca la población que podía permanecer ahí con esa condición. En los nuevos estudios se entregó un diagnóstico con más detalle, manzana por manzana, encontrando que hay una decisión que se debe tomar y se va a definir esta semana en el Consejo Municipal del Riesgo, con el fin de determinar la cartografía oficial de Altos de la Florida”, explicó el Secretario de Planeación de Soacha, Orlando Ramírez.

Según el Secretario de Planeación, con la cartografía oficial se procederá a realizar todos los procesos de citaciones, notificaciones y la proyección de las condiciones urbanísticas, especialmente lo que tiene que ver con la emisión de la Resolución de legalización. “Tenemos que agotar el espacio de las publicaciones por medio del Código Contencioso Administrativo, para expedir la respectiva Resolución. Estamos hablando con el señor Alcalde que aproximadamente en la primera semana de diciembre, máximo en la segunda, estaremos entregando la Resolución de legalización de Altos de la Florida”, destacó el Secretario.

Es importante decir que el requisito principal para que las empresas de servicios públicos (específicamente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB-) y la Dirección de Servicios Públicos tomen una decisión respecto a la instalación de las redes de servicios públicos, es precisamente la definición del tema de riesgo y la legalización del barrio. Lo anterior quiere decir que a partir de la legalización, todas las empresas de servicios públicos están obligadas a tener en cuenta a Altos de la Florida dentro de la prestación de sus servicios. Así mismo, con la cartografía antes mencionada la Dirección de Servicios Públicos puede empezar a trabajar con la EAAB para definir las modificaciones necesarias a los diseños de redes de agua potable que ya se tienen, además de las redes de alcantarillado pluvial y sanitario.

“Este es un compromiso que adquirimos nosotros en el Cabildo Abierto de la comuna seis, en el que dijimos que antes de finalizar este gobierno Altos de la Florida I y II estarían legalizados. No podemos hablar de los otros sectores de Altos de la Florida, porque son zonas que están por fuera del perímetro urbano, en las cuales la norma no nos permite legalizar. Este trámite se hará en otras instancias, tendríamos que hablar con la CAR y otras entidades para determinar cómo esos otros dos sectores van a ser normalizados”, concluyó Ramírez.

Ver también: Así avanza la construcción del acueducto de Altos de la Florida